Un balance presentado en Japón indicó que hasta este martes se han confirmado un total de 616 casos del nuevo coronavirus Covid-19, luego de que cerca de 500 pasajeros del crucero Diamond Princess han desembarcado este miércoles tras 14 días de cuarentena.

 

Según un recuento realizado por la cadena NHK, en Japón se cuentan 616 pacientes infectados, de los cuales 542 son pasajeros del crucero Diamond Princess, en cuarentena, y 13 fueron evacuados de la provincia china de Hubei, mientras que los otros 61 son turistas de China o infectados en el archipiélago.

 

Aparte de la China continental y Japón, en 27 países y territorios se ha confirmado un total de 398 casos del nuevo coronavirus, destacó la cadena NHK.

 

En Singapur se han registrado 81 casos, en Hong Kong 62, en Corea del Sur 46, en Tailandia 35, y en Malasia y Taiwán 22, respectivamente.

 

Tanto en Alemania como en Vietnam hay 16 casos confirmados, y 15 en Australia y Estados Unidos.

 

En Francia hay 12 casos, en Macao 10; en el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos 9. En Canadá se tiene constancia de ocho y en India, Filipinas e Italia tres. Rusia y España han informado de dos casos.

 

A su vez, Nepal, Camboya, Sri Lanka, Finlandia, Suecia, Bélgica y Egipto hay un caso.

 

Este miércoles, se informó de la segunda muerte en el territorio de Hong Kong, mientras que en Filipinas, Francia y Taiwán se ha producido un fallecimiento hasta el momento.

 

Por otra parte, Corea del Sur confirmó este miércoles que la cifra de casos adicionales del nuevo coronavirus subió a 20, llevando el total de infecciones a 51, en medio de los crecientes temores de que la enfermedad se esté propagando en el país pese a las fuertes medidas de cuarentena implementadas.

 

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), 18 de los nuevos pacientes viven en Daegu, a unos 300 kilómetros al sureste de Seúl, mientras que se cree que el paciente 31 fue el causante de esparcir el virus, ya que infectó a 15 personas y estuvo en contacto con 166, destacó la agencia Yonhap.

 

Según una investigación epidemiológica muestra que el paciente asistió al mismo servicio religioso que otros de los nuevos pacientes confirmados y estuvo en contacto directo con una persona en un hospital de Daegu. Las autoridades sanitarias dijeron que planean someter a la prueba del Covid-19 a los que asistieron a la misa y al paciente del hospital de Daegu, como medida de precaución.

 

El paciente también visitó Seúl, a finales del mes pasado, donde realizó actividades cotidianas, en las cuales utilizó el transporte público, provocando preocupaciones de que pudiera haber infectado a más personas.

 

Las autoridades sanitarias dijeron que existe un riesgo creciente de propagación del Covid-19 en la comunidad, y que están respondiendo a los últimos casos -sin vínculos con la propagación existente en Corea del Sur, China u otros países-, y conteniendo una mayor diseminación.

 

Todos los nuevos infectados son puestos en cuarentena y están recibiendo tratamiento.

 

El número de personas que están en cuarentena por el virus llegó a mil 149, a fecha de este miércoles por la tarde, frente a las mil 30 del día anterior, dijo el KCDC.

 

PAL