FOTO: NOTIMEX Tras hacer un pronunciamiento en contra de los feminicidios y violencia, el Senado de la República guardó un minuto de silencio por Fátima  

Tras hacer un pronunciamiento en contra de los feminicidios y violencia, el Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de la niña Fátima.

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, hizo una convocatoria urgente a todos los órdenes de gobierno, familias, iglesias y sociedad en su conjunto, porque en las 25 prioridades del gobierno Federal no existen los niños y adolescentes.

Cada día desaparecen siete niños en el país, “estamos frente a una epidemia de feminicidios” y el 97% de las investigaciones de asesinatos y desapariciones; ante lo cual pidió romper el silencio y la impunidad.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, consideró que mientras se sigan haciendo recortes al Poder Judicial y a las Fiscalías, se tendrán carencias en materia de administración y procuración de justicia.

Consideró que hacer ahorros en la Fiscalía General y entregar esos recursos al Ejecutivo Federal, “lo hace quedar mal, ante las carencias que se tienen”.

El caso de la niña Fátima duele porque no se movieron a tiempo los mecanismos y protocolos de búsqueda. “El estado les falló doble porque habiendo detectado a tiempo la problemática en su familia, no se actuó. Y se avienta el documento a la prensa, para hacer un juicio inquisitorio a la familia”, lamentó la priista.

La senadora de Morena, Margarita Valdés, llamó a hacer una reflexión sobre lo que está pasando y generando violencia, y pidió a toda la sociedad a cerrar filas en favor de la niñez, hacer cumplir las leyes, “no nos debatamos en saber quién tiene la culpa, no existen las culpas, las culpas se quedaron en el medievo, dejemos de usar esta tribuna para echar culpas a una o dos personas, esta es una responsabilidad de todos”.

 

En tanto, la senadora del PT, Nancy de la Sierra, también lamentó el que desde la Fiscalía capitalina, se quiera re victimizar a la familia de Fátima. “Es el colmo que además de sufrir la pérdida de su hija, la familia de Fátima Cecilia también sea revictimizada por las autoridades. Dejemos atrás estos discursos de culpar a la víctima y a sus familiares. Dejemos atrás las políticas excesivamente punitivas sin resultados”, pidió.

 

 

TFA