Ante la desaparición de un menor los directivos de escuelas de la Ciudad de México podrán solicitar que se active un operativo de búsqueda inmediato, esto ante la desaparición de Fátima el pasado 11 de febrero.

 

“Lo que estamos haciendo es que la Secretaría de Educación, a través de sus directores, puedan hacer una Alerta Amber temprana, independientemente de que se levante una denuncia”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Por su parte Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México (AEFCM), informó que la seguridad en las escuelas es parte de un nuevo programa integral que aborda distintos puntos, entre ellos, reforzar el protocolo de entrega de los alumnos en los colegios.

 

En ese sentido negó que que la menor haya sido abandonada por la escuela Enrique Rebsamen.

 

De igual forma aseguró que entrevistaron al director de la escuela y maestros lo cual derivó en una investigación administrativa y eventualmente se determinará si hay una responsabilidad por el incumplimiento de los protocolos en la entrega de Fátima.

 

“Sí debo de señalar que se ha comentado que la niña estuvo abandonada y se cerró la escuela, lo cual es falso. Ese día y ustedes han visto los videos, se hizo la entrega regular de los niños, no se cerró la escuela, no se dejó a la niña desatendida. Las investigaciones, tanto la administrativa como la penal nos darán las realidad de estos hechos detallada”, resaltó Humberto.

 

El nuevo protocolo consiste en:Las fiscalías desconcentradas de las alcaldías podrán recibir a los estudiantes que no hayan sido recogidos por sus  padres o tutores, dentro del horario de salida, para que no deban trasladarse hasta la colonia Doctores, a la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Activación inmediata del protocolo de búsqueda. Se iniciará la búsqueda inmediata de un menor ante la notificación por parte de un familiar o de alguna institución educativa.

 

Se acordó con la Fiscalía General de Justicia y la SSC que los casos sobre la búsqueda de un menor de edad sean tratados con la más alta prioridad.

 

Habilitar a todas las fiscalías para que puedan recibir a los menores una vez que se concluya el período de entrega de niñas y niños en escuelas.

 

Apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX para trasladar a menores a las fiscalías.

 

Habrá mayor seguridad mayor seguridad en todas las escuelas públicas,se reforzarán las cámaras conectadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).

 

 

PAL