El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y resaltó que iniciarán el procedimiento de extradición de España a México, que podría tardar meses.

“Después de un largo peregrinar por toda Europa, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez, con el apoyo fundamental de la Interpol, y especialmente de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, expresó el fiscal en “Por la mañana” con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Indicó que se obtuvo una orden de aprehensión ratificada por un juez derivado del caso Odebrecht y de Agronitrogenados que desgraciadamente por una filtración, pudo salir del país antes de que tuvieran la orden de aprehensión.

Abundó que la captura fue una tarea de estar siempre en contacto, fundamentalmente, con las autoridades alemanas, “que es donde comenzó la investigación; luego se tuvieron varias pistas en varios países. Interpol estuvo trabajando con más o menos capacidad, pero cuando llegó a España, ahí se pusieron mucho más difíciles y se logró la detención de este individuo y se están haciendo varias diligencias”.

Respecto a donde sería trasladado después de la extradición, el fiscal comentó que las autoridades españolas lo entregan a la policía mexicana, “ya tiene iniciado el proceso, no me quiero adelantar”.

En el trascurso de este miércoles circularon imágenes de la detención de Lozoya donde se observa cómo llega a bordo de una camioneta negra a las instalaciones policiales de Málaga. El ex funcionario descendió del vehículo esposado y custodiado por dos uniformados, quienes lo llevaban sujeto de los brazos.

LEG