Integrantes del gabiente, diputados, senadores y líderes de Morena, celebaron la detención de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), como un triunfo de la lucha contra la corrupción del Gobierno federal, autollamado de la Cuarta Transformación.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo: “estoy muy feliz… ha sido una lucha de muchos años, un enfrentamiento con el señor Lozoya de mucho tiempo”.

Para el virtual líder de Morena, Alfonso Ramírez, la captura representa el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, para llevar a la justicia a “los ex funcionarios que cometieron actos de corrupción en sexenios pasados”.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, rechazó que la detención de Lozoya sea una venganza del mandatario nacional, porque a su juicio, “no actúa por consigna, ni por revanchismo, es un Gobierno donde se da preferencia a que las instituciones actúen conforme a su responsabilidad”.

A su vez, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que buscarán darle celeridad a la extradición del ex director de Pemex.

“De acuerdo a la legislación, tenemos 45 días para hacerla, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos”.

Abundó que la “solicitud del procedimiento de extradición en el transcurso de hoy y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto, que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”.

LEG