Foto: Reuters Joaquin Phoenix es el favorito para ganar su primer Oscar por una actuación inquietante como un payaso solitario que recurre a la violencia en "Joker"  

LOS ÁNGELES.- ¿Payaso aterrador o mafiosos viejos? ¿Nostalgia por Tinseltown o las trincheras fangosas de una guerra centenaria?

 

Hollywood entrega sus máximos honores el domingo en una ceremonia de los Oscar que podría ver una serie de novedades históricas y un podio ganador de actores completamente blancos que ha revivido el debate #OscarsSoWhite.

 

Brad Pitt, Elton John, Charlize Theron, Leonardo DiCaprio, Scarlett Johansson y Martin Scorsese se encuentran entre los nominados de la lista A, junto con el elenco poco conocido del drama en coreano “Parasite“, que amenaza con robar el trueno de los nombres más importantes de Hollywood.

 

Todos los ojos están puestos en el codiciado premio a la mejor película, que los observadores de premios creen que es una carrera a tres bandas entre la sátira social independiente “Parasite”, la película inmersiva de la Primera Guerra Mundial “1917” del director británico Sam Mendes de Universal Pictures CMSCA.O y Quentin La carta de amor de Tarantino para mostrar negocios, “Once Upon a Time in Hollywood”, de Sony Pictures ( 6758.T ).

 

“La apuesta inteligente es definitivamente ‘1917’, pero no descarto la posibilidad de que algo más gane, ya sea ‘Parasite’ o ‘Once Upon a Time in Hollywood’ o ‘Jojo Rabbit'”, Scott Feinberg, premios columnista de The Hollywood Reporter, dijo antes del espectáculo.

 

“Parasite”, del nominado al mejor director Bong Joon Ho, seguramente ganará la categoría de mejor película internacional recientemente nombrada y busca ingresar a los libros de historia como la primera película en un idioma extranjero en ganar un Oscar a la mejor película.

 

La película oscura de cómics “Joker” de Warner Bros ( TN ), que tiene 11 nominaciones, el drama de divorcio de Netflix ( NFLX.O ) “Marriage Story” y la épica del servicio de transmisión “The Irishman”, el drama de autos de carrera “Ford” v Ferrari “de 20th Century Studios ( DIS.N ), y la adaptación novedosa” Little Women “de Sony Pictures, completan la competencia por el primer premio.

 

Los ganadores son elegidos por los 8 mil miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y el espectáculo no tiene anfitrión por segundo año.

 

Netflix aumentó sus credenciales de Hollywood al obtener 24 nominaciones este año, incluyendo el drama “The Two Popes”, la película animada “Klaus” y el documental “American Factory”. Sin embargo, la codiciada mejor película Oscar puede eludirla nuevamente el domingo, Los observadores de premios dicen.

 

Un año pobre para la diversidad, con Cynthia Erivo como el único actor de color en la carrera y un director de campo solo para hombres, ha revivido el debate #OscarsSoWhite de hace cuatro años.

 

Erivo, quien interpretó a la luchadora por la libertad de la era de la esclavitud Harriet Tubman en “Harriet”, es probable que pierda en la carrera de mejor actor ante Renee Zellweger, quien ha ganado premios esta temporada por su actuación como Judy Garland en “Judy”.

 

“Ella dio una actuación increíble”, dijo el crítico de cine jefe de Variety Owen Gleiberman. “Mi mandíbula estaba en el suelo”.

 

Pitt ha regresado como un hombre destacado de Hollywood después de un período fuera de la vista del público durante su amargo divorcio de Angelina Jolie, y es visto como un sustituto del actor de reparto Oscar por su papel de especialista en “Once Upon a Tiempo en Hollywood.

 

Joaquin Phoenix es el favorito para ganar su primer Oscar por una actuación inquietante como un payaso solitario que recurre a la violencia en “Joker”, mientras que Scarlett Johansson está nominada por sus papeles tanto en “Jojo Rabbit” como en “Marriage Story”. Ningún actor tiene ganó dos Oscar la misma noche.

 

Los Premios de la Academia se televisarán en vivo desde Hollywood en la televisión ABC, a partir de las 8 p.m. ET / 5 p.m. PT (0100 GMT del lunes).

 

 

 

 

fahl