Por: Héctor Gandini

Hace un par de días, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de ley para prohibir la circulación de los tráileres de doble remolque en nuestro país. Enhorabuena.

En México, el parque vehicular de transportes de carga asciende a alrededor de 600 mil unidades, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de los cuales, 8% pertenecen al sector de “dobles”, es decir, 50 mil que, según ellos, circulan en las diversas vialidades de nuestro territorio. Falso.

Me explico: Nadie sabe a ciencia cierta cuántos dobles remolque circulan ya que, en cuestión de minutos, se crea o se deshace un doble a través de un “dolly”, pieza que une ambas cajas.

Vida vs economía

Datos oficiales arrojan un promedio de mil personas muertas al año, en hechos en los que los dobles están involucrados directamente. En un país donde hemos perdido la capacidad de asombro, mil seres humanos pueden resultar pocos, pero cuando uno de ellos es un ser querido y cercano, como un hijo, uno son todos. Lo sé por experiencia propia.

Entiendo la visión de algunos empresarios: primero las ganancias y luego los demás. Me gusta la iniciativa privada que apuesta al desarrollo, a la generación de empleos que paga impuestos y que vela por la seguridad de sus potenciales consumidores.

Bienvenidos.

Hoy, los legisladores, el Gobierno federal, los industriales y transportistas, tienen una gran oportunidad de quedar bien, haciendo lo correcto con el país.

Altura de miras es lo que simplemente yo pido.

Nadie se arrepiente de haber sido valiente, estoy seguro que no habrán de arrepentirse.

LEG