Tras la reunión que sostuvieron el miércoles por la noche el gobierno de Chihuahua, productores agrícolas y autoridades federales, se acordó que por ningún motivo se abrirán las compuertas de la presa La Boquilla. para el pago de agua a Estados Unidos.

Además, establecieron que el próximo 12 de febrero se reanudará la mesa técnica para convenir la manera de pago a la Unión Americana por el retraso en la asignación del líquido.

El conflicto se inició luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el pago de un adeudo 220 millones de metros cúbicos de agua que debe cubrir a más tardar en octubre de este año, como parte del Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944; esa cantidad de líquido es adicional a los 432 millones de metros cúbicos coorpondientes al quinto año del ciclo que establece dicho documento.

Ante ello, productores agrícolas de Chihuahua intentaron tomar las instalaciones de La Boquilla para evitar la apertura de sus compuertas, pues argumentaron que ceder esa cantidad de agua afectaría su ciclo agrícola.

Una vez terminada la reunión del miércoles, el mandatario Javier Corral llamó a los productores a “retirar los bloqueos y dar paso a las soluciones”.

Además, indicó que ayer se afinaron otros acuerdos, “que nos permitirán reencauzar esta discusión y encontrar la mejor solución para beneficio y garantía de los agricultores de Chihuahua y también, para el cumplimiento del compromiso internacional de nuestro País con los EU”.

Por su parte, la Coagua destacó en un comunicado que ha presentado tres opciones posibles para solucionar el conflicto, y se espera que el 12 de febrero los usuarios hagan lo propio.

LEG