Foto: Archivo 24 Horas Cayó 20% la compra de autos Nissan  

La industria automotriz reportó su peor arranque de año en ventas de vehículos, al sumar en enero 104 mil 832 unidades colocadas, cifra que representó una baja de 6% con respecto a los 111 mil 498 autos vendidos en el mismo mes de 2019, y su menor nivel desde 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Y es que según cifras del organismo, durante 2015 se vendieron 103 mil 805 carros en territorio nacional.

 

Anteriormente, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que la baja que ya venía arrastrando el sector automotriz en la venta de vehículos se debe a que los consumidores mantienen una baja capacidad de compra de un automóvil nuevo.

 

Además, afirmó que este año, se estará “tocando fondo en esta fase negativa” para poder dar paso a una estabilidad, y posteriormente a una recuperación, aunque no hay garantía de que se logren los niveles que se reportaron entre 2014 y 2016, cuando se incentivó la compra de carros entre los mexicanos.

 

En detalle, Nissan resultó ser la marca más afectada con la peor caída en ventas de carros durante enero, al bajar 20%, seguida de General Motors, con 15.6%, y en tercer lugar el Grupo Volkswagen donde se incluyen los Audi, Bentley, SEAT y Porsche, con 14.6%.

 

En contraste, Renault fue quien subió sus ventas en el país, con un aumento de 15.6%, seguida de Hyundai, con un incremento de 7.8%.

 

DAMG