Legisladores de oposición rechazaron la propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para eliminar el delito de feminicidio, ante lo complicado que es acreditarlo, y en su lugar, clasificarlo como homicidio agravado.

Para la coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez, la propuesta es irresponsable, “evidencia que tenemos un fiscal que no tiene perspectiva de género, que no conoce bien los convenios internacionales”.

Por su parte, diputadas del PAN, calificaron de inconcebible la modificación, “cuando es la forma de violencia más extrema contra las mujeres y en lo que va de la presente administración, se incrementó en 10.3% este delito”, declaró la diputada Verónica Sobrado.

Mientras, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, reconoció que si bien es difícil acreditar un feminicidio, eliminar el tipo penal puede echar para atrás todos los avances que en la materia se han logrado.

Aunque como parte de las reformas en materia de justicia se perfila reclasificar el feminicidio como homicidio agravado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque no se elimine esa tipificación.

En conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional, dijo sobre eliminar la causal de feminicidio, su Gobierno dijo: “no, no se mueve, porque si tenemos esta situación especial en la universidad y si se lleva a cabo una reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar. Entonces, que las cosas queden como están”.

Frases

“Haber dicho en estas épocas donde el tema de la violencia contra la mujer, es el tema, donde con Andrés Manuel se ha aumentado en 10% el feminicidio, después del tema de Abril; atreverse el fiscal a decir que se va a eliminar el delito, es muy desafortunado”.

Samuel García, senador de MC.

LEG