John Jairo Velásco Vásquez, mejor conocido como Popeye, terminó sus últimos días como YouTuber, sin embargo no se pueden borrar los crímenes que cometió cuando formó parte del Cártel de Medellín, junto a Pablo Escobar.

Popeye no solo se encargaba de favorecer las estrategias de Pablo Escobar, también fue secuestrador y cometió algunos otros actos violentos como la extorsión, asesinatos e incluso magnicidos.

El hombre que recibió su apodo debido a su parecido con el personaje de caricaturas, confesó haber asesinado a poco más de 250 personas, entre ellas, fue vinculado con la muerte del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, quien en ese entonces era director del diario El Espectador.

Guillermo Cano fue acribillado por sicarios motorizados la noche del 17 de diciembre de 1986, tras salir de las instalaciones del diario ubicadas en el occidente de Bogotá.

Otra de las muertes que se le adjudican al jefe de sicarios de Pablo Escobar, es la del político Luis Carlos Galán que contendía rumbo a la presidencia de Colombia y uno de los principales enemigos de Escobar.

Ante una Colombia sumida en el narcotráfico y la guerra de carteles, Galán proponía la extradición como una de las principales armas contra los narcos. Pero esta opción era impensable para Pablo Escobar, quien ordenó su asesinato.

Jairo Velásquez secuestró a Andrés Pastrana, quien gobernó en Colombia de 1998 a 2002 con la finalidad de que aboliera la extradición.

El secuestro se realizó a las afueras de su sede de campaña desde donde fue trasladado en diferentes vehículos hasta la casa de un narcotraficante a las afueras de la ciudad.

Diez años después de su secuestro, Pastrana se convirtió en presidente de Colombia durante el periodo 1998-2002.

Años después, en prisión, el ex presidente cuya profesión es periodista fue a entrevistar a su secuestrador, allí Popeye le pidió perdón personalmente por haberlo raptado.

El 25 de enero de 1988, cuando llegaba al aeropuerto José María Córdoba en compañía de sus escoltas, el procurador Carlos Mauro Hoyos fue abordado por hombres de “Popeye”, quienes asesinaron a los escoltas del funcionario.

Herido de bala en el tórax y el muslo izquierdo, Hoyos fue llevado hasta una finca. Enseguida el Gobierno inició una operación de rescate junto a la Fuerza Pública, pero en vez de encontrar al procurador, dieron con Andrés Pastrana, quien fue rescatado.

Carlos Mario Hoyos, quien fue asesinado a manos de los sicarios que comandada Jairo Velásquez.

 

aarl