Analistas recortan su estimado de crecimiento a 1.0% este año

Los especialistas del sector privado consultados durante enero por el Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento económico para el país en 2020, al pasar de 1.10 a 1.00%, debido a que consideraron a la gobernanza, las condiciones económicas internas y a los problemas de inseguridad como los principales obstáculos para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

Al presentar los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2020, en donde se cuestionaron a 38 grupos de análisis y consultoría nacional y extranjera, el Banxico encontró que las políticas internas resultan las de mayor porcentaje de respuestas sobre los riesgos para la economía en los próximos meses.

Específicamente la inseguridad, la debilidad del mercado interno, la plataforma de producción petrolera y la corrupción.

De igual forma, la impunidad, política de gasto público, la ausencia de cambio estructural en México; la debilidad del mercado externo y economía mundial, así como el aumento en los costos salariales y la política tributaria son los factores internos que generan una mayor preocupación en el sector.

Además, revisaron a la baja sus estimaciones del PIB para 2021, al pasar de 1.79 a 1.64%. Mientras que la inflación también la ubicaron a un nivel mayor, desde un 3.44 a 3.50% para 2020.

Para 2021, los analistas esperan que la inflación se reduzca marginalmente de 3.53 a 3.52%.

El sondeo del Banxico también reveló que 19% de los encuestados consideró que en los próximos seis meses empeorará el clima de negocios en México; un 56% opinó que el entorno permanecerá igual y solo 25% anotó que mejorará.

Además, 49% del consenso expresó que, dada la coyuntura actual, es un mal momento para realizar inversiones, cifra mayor al 14% de analistas que refiere que sí es un buen momento para invertir y ligeramente inferior al 38% que comentó que no está seguro.

En línea con otros pronósticos

Las previsiones de crecimiento de los especialistas encuestados por el banco central coinciden con los establecidos por los analistas consultados por Citibanamex, y también con los esperados por organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

LEG