La editorial financiera Central Banking otorgó al Banco de México (Banxico) el premio “Emisor de Moneda del Año”, por sus actividades realizadas en materia de provisión de moneda nacional al país.

 

De esta manera, la institución encabezada por Alejandro Díaz de León fue reconocida por la implementación de estrategias de seguridad, así como por la mitigación de riesgos para la fabricación y distribución de billetes.

 

Dicho acto formó parte de la ceremonia “Premios a la Banca Central 2019-2020”, organizada por Central Banking, y que en esta ocasión reconoció la excelencia en la comunidad de bancos centrales.

 

Además consideró como “exitosa” la decisión del Banxico de poner en operación una segunda fábrica de impresión de billetes en Jalisco, con el fin de mitigar los riesgos de concentrar la producción nacional en una sola ubicación, ya que anteriormente el proceso se realizaba únicamente en la Ciudad de México.

 

De igual forma, destacó que se cuente con una segunda bóveda de reserva para mejorar las capacidades y eficiencia de almacenamiento y distribución de efectivo en toda la nación.

 

Cabe señalar que el Banco Central puso en marcha una nueva familia de billetes con medidas de seguridad reforzadas para dificultar aún más su falsificación, al mismo tiempo que facilitan la autenticación por parte de los usuarios, incluyendo personas con ceguera y debilidad visual, y que mejoran su calidad en cuanto a mayor durabilidad durante su tiempo en circulación.

 

Por su parte, la institución financiera mexicana informó que continuará trabajando en mejorar sus procesos y desarrollar proyectos que contribuyan a que la población cuente con una moneda nacional más segura y eficiente.

 

MGL