La Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó en Venezuela acordó este martes brindar su respaldo a la reelección de Luis Almagro al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en agradecimiento a su apoyo a la oposición contra Nicolás Maduro.

 

La Asamblea Nacional venezolana se encuentra escindida desde el 5 de enero, cuando Luis Parra tomó posesión como presidente de la misma en sustitución de Guaidó, una decisión que fue desconocida por los parlamentarios de la oposición, que celebraron su propia toma de posesión paralela donde ratificaron a Guaidó al frente del organismo.

 

La institución legislativa que respalda a Guaidó emitió un acuerdo donde asegura que el socialismo del siglo XXI es el rival a vencer en el continente, además de acusar que el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla han decidido desestabilizar las democracias del continente para apuntalar la corrupción, la violencia y la represión política en la región.

 

“Luis Almagro desde el principio de su gestión asumió con coraje y resolución la necesidad de denunciar el problema venezolano, al exigir el cese inmediato de la violación de los derechos humanos y todas las transgresiones a la Carta Democrática Interamericana”, señaló la Asamblea Nacional en el documento.

 

“La renovación de la secretaría general de la OEA ha sido vista por el socialismo del siglo XXI y los enemigos de la libertad como una oportunidad para deshacer todos estos avances y volver a épocas pretéritas.

 

“Cuando las organizaciones internacionales paramenicanistas guardaban un oprobioso silencio, relativizaron la tragedia venezolana y se pusieron al servicio de una red de indiferencia que permitió con su indolencia la crisis de corrupción, saqueo y crimen que aplastó a Venezuela y desestabilizó a otros países”, añadió la institución legislativa.

 

Si Luis Almagro es sustituido al frente de la OEA por cualquiera de los candidatos disponibles, la resolución de la crisis venezolana sufriría un fuerte golpe, consideraron los parlamentarios opositores a Nicolás Maduro en el acuerdo firmado por Guaidó en tanto presidente de la Asamblea Nacional.

 

Almagro ha expresado desde principios de 2019 que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, un cargo desconocido por la administración de Nicolás Maduro, que acusa a Guaidó de ser un agente de desestabilización auspiciado desde Estados Unidos.

 

Ayer, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, aseguró que ni la OEA ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo adscrito a la primera, son reconocidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Además, el gobierno venezolano reiteró su rechazo a la intención de una delegación de la CIDH de visitar el país desde este martes y hasta el sábado 8 de febrero, al no haberla convocado ni ser más miembro de la OEA.

 

No obstante, la delegación de la CIDH trató de ingresar este martes al país, pero les fue negado el avance en Panamá, por lo que decidieron instalarse en la frontera de Venezuela con Colombia, en la ciudad de Cúcuta, para llevar a cabo sus audiencias con víctimas de violaciones a derechos humanos.

 

CS