Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ya barajó otra opción para el avión presidencial, pues si bien mantiene la idea de rifarlo ahora analiza que el premio se reparta en 100 o hasta en mil ganadores, perfiló durante la conferencia matutina de este martes realizada en Palacio Nacional.

 

El mandatario recordó que, si bien no quiere asumir una actitud paternalista, sí le preocupa que el que se gane el avión se dañe con tanto dinero, por lo que una opción es que el premio se reciba en efectivo, según explicó.

 

“El que se saque la Lotería, el avión, pueda tener el dinero en un determinado tiempo, que esté el fideicomiso, que se le estén entregando intereses. Si estamos hablando de 2 mil millones es suficiente, y que en 10 o 15 años ya disponga”.

 

“También lo otro es que no sea un solo premio o no sea una persona la que saque tanto dinero sino que sean 100, si son 2 mil millones son 20 millones cada uno o mil de 2 millones. Lo que vamos a garantizar es que se tenga un año de mantenimiento el avión y la estancia en tanto se vende”.

 

Entre las condiciones también se establecería que si el avión se vende no caiga en remate y sólo pueda tener una rebaja de determinado porcentaje abajo del avalúo.

 

Además, comentó que recibió una carta de los vendedores de billetes de lotería, en la que le expresaron su respaldo para la rifa.

 

“Ya me mandaron una carta (los vendedores), son con sus familiares como 7 mil que quiere ayudarse y ayudar porque ellos ganarían un porcentaje de la venta”.

 

El mandatario comentó que tendrá una reunión la próxima semana con empresarios para hacerles la invitación formal para que le ayuden a colocar cuatro millones de boletos de la Lotería Nacional para la rifa, y los dos millones restantes se abran al público en general.

 

“Si en estos días no se anima nadie, voy a utilizar estos tres días para decir: tercera llamada, tercera llamada, porque si no va la rifa”, advirtió.

 

Respecto de la deuda que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional con Banobras, refirió que será la Secretaría de Hacienda la que salde la deuda de la Defensa Nacional.

gac