El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) demanda la reinstalación de los 236 trabajadores que han sido despedido desde la llegada de Sanjuana Martínez Montemayor como director de la agencia pública de noticias Notimex, y que de no llegar a un acuerdo se estaría convocando a otro emplazamiento de huelga.

Adriana Urrea, secretaria general del Sutnotimex, dijo que este martes cuando se vuelvan reunir ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) espera se respeten los compromisos alcanzados en la reunión pasada y poder establecer una relación empresa-sindicato y allá una disposición de la dirección de la agencia para que los trabajadores de Notimex que han sido despedidos puedan regresar y ejercer su vida sindical.

“Nosotros seguiremos insistiendo en la reinstalación de los compañeros, y de ser el caso estaríamos metiendo un nuevo emplazamiento a huelga por las violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo”, dijo en entrevista para 24 HORAS.

Dijo que la mayoría de los empleados pertenecientes al SUTNOTIMEX demanda su reinstalación, otras compañeras demandan se les pague el 100% de su liquidación completa.

La secretaría general del Sutnotimex reconoció la intervención de la Secretaría del Trabajo ya que gracias a su intervención se logró avanzar y aplazar la huelga ya que había una cerrazón por parte de dirección de la agencia. “Si la Secretaría del Trabajo no hubiera intervenido nosotros estaríamos en huelga a hora. La principal negativa que hemos tenido es por parte de la dirección de Notimex”, afirmó.

 

Al preguntarle si se ha reunido con la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, dijo que nunca los ha recibido y que ha “tenido un trato discriminatorio hacia todos los trabajadores sindicales”.

“Ella nunca nos ha recibido. Nunca ha querido hablar con los trabajadores, mucho menos ahora con la representación sindical, todos las reuniones que hemos ido solo se presentan el representante legal, el director jurídico o de algún cargo menor, pero ella nunca se ha sentado con nosotros a platicar”, indicó.

 

La dirigente sindical dijo que para los trabajadores afiliados al Sutnotimex es un compromiso social de poder no solo regresar a su fuente de trabajo: “para muchos ha sido toda una vida, sino que también podamos y tengamos la oportunidad de rescatar la agencia de la crisis en la que hoy esta y que la volvamos a colocar en los niveles en los que estuvo antes”, concluyó.