Con el objetivo de mejorar los espacios de atención a las mujeres en la Procuración de Justicia, para una atención más rápida, cálida y digna, el Gobierno de la Ciudad de México reinauguró la Agencia Modelo Especializada en Delitos Sexuales que tendrá áreas separadas para víctimas e imputados.

 

“Es precisamente este el momento para empezar a transformar desde los cimientos a nuestra institución, para que sea un lugar de confianza y certeza para todas las que habitamos en esta ciudad”, apuntó Ernestina Godoy, Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

 

Explicó que esta agencia se ha convertido en una agencia modelo, debido a que en un solo inmueble están todas las áreas de atención especializadas.

 

Las víctimas pueden acceder en este espacio a la debida atención médica, psicológica, legal e incluso, pueden contar con espacios exclusivos para su descanso y para permanecer en compañía de sus hijas e hijos.

 

“También tenemos el objetivo de que en cada una de las agencias se administre de forma directa el tratamiento médico fundamental, para la atención de delitos sexuales, tales como los antirretrovirales y la anticoncepción de emergencia”, dijo Godoy.

 

Explicó que la agencia fue diseñada, a partir de la noción básica de que las víctimas no pueden ni deben encontrarse nuevamente con sus agresores, en ningún momento durante su estancia en este lugar. Por ello existen entradas totalmente separadas, tanto para víctimas como para los imputados.

 

Actualmente hay seis Agencias Especializadas distribuidas en la alcaldía Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y dos más en Cuauhtemoc ubicadas en Zona Rosa y en el edifico sede la FGJ-CDMX.

 

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum apuntó que estas acciones se realizan tras la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género que se anunció el pasado 25 de noviembre.

 

Sheinbaum recordó que la iniciativa del Banco de ADN, la cual consiste en crear un registro de agresores sexuales, tendrá recursos para comenzar a operar a mitades de 2020.

 

“Este banco de ADN estará a cargo de la Fiscalía General y tiene ya los recursos este año para poder iniciar de tal manera que sea una realidad a partir –más o menos– de mediados de 2020”, aseguró.

 

CS