Por Karina Aguilar

 

Con cifras oficiales, se confirmó que México no sólo dejó de crecer, sino que la economía se contrajo en 0.1% durante 2019, lo que no pasaba desde hace una década; no obstante para el Presidente Andrés Manuel López Obrador la economía no es tan importante, pues asegura que hay Bienestar en el país.

En serio a un año de su administración, a la que ha denominado la Cuarta Transformación ¿hay bienestar?

Resulta difícil hablar de Bienestar cuando vemos a padres de niños con cáncer manifestándose ante la falta de medicamentos para el tratamiento de sus hijos.

Cuando en 2019 hubo casi 331 mil víctimas de delito.

Cuando el pasado fin de semana fue el más violento del sexenio con 104 personas ejecutadas.

Cuando miles de mexicanos se quedaron sin cobertura médica por falta de reglas del nuevo instituto de salud.

Cuando con total impunidad personas encapuchadas roban a automovilistas y transportistas en la autopista México-Querétaro, en territorio del Estado de México, generando terror en la zona.

Cuando niños en Guerrero, son armados para formar parte de las autodefensas .

Cuando a los empresarios les piden comprar 4 millones de boletos para la rifa de un avión del cual ni siquiera se tiene la factura.

Cuando policías de la Ciudad de México golpean a una mujer embarazada que se negó a darles su bolso.

La economía sí importa, tanto o más como el combate a la violencia e inseguridad, pero López Obrador parece haber olvidado ambas tareas con tal de repartir dinero, más no riqueza, a grupos electoralmente redituables.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

De confirmarse que el juez Delgadillo Padierna facilitó la fuga de tres reos de alta peligrosidad, entre ellos el operador financiero de los hijos de el Chapo Guzmán ¿cuál es la certeza jurídica de todos los casos que ha juzgado?

 

aarl