Si los gobernadores del PAN deciden no adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) seguirán contando con los recursos que les corresponden con base en la Ley de Coordinación Fiscal, pues no se puede actuar de manera facciosa, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.

 

“Los que no quieran adherirse porque es voluntario, van a seguir con sus apoyos que les corresponde por ley”, aseguró.

 

“Nosotros consideramos que si se da la unidad y se establece la gratuidad en la atención médica y en los medicamentos va a ser algo importante y esto va a terminar con la corrupción y las famosa subrogaciones”.

 

El mandatario resaltó que los gobernadores que no acepten tienen que hacerse responsables y aceptar que de acuerdo con la Constitución la salud es un derecho y no un privilegio, por lo que se deberá atender a la población abierta y sin las cuotas de la recuperación.

 

Se le cuestionó si los estados podrían acceder a recursos extra, a lo que respondió que si hay aumentos sí.

 

“No por eso se les va a castigar, podremos tener problemas con ellos pero no con la gente que ellos gobiernan, o sea seria faccioso. Ni modo que como estás gobernado por un partido, no les vamos a dar, no les toca. Eso no, por eso repito, no somos iguales, cree el león que todos somos peludos”.

 

El mandatario resaltó que la principal diferencia entre sumarse o no al Insabi es que se hará una compra consolidada los medicamentos, pero hay estados que todavía tienen contratos con empresas que representaban monopolios.

 

“Ya lo vamos a saber, la vida pública es cada vez más pública. Desde luego hay vendedores de medicamentos que no quieren que haya este sistema de compra consolidada y quieren seguirle vendiendo a cada uno de los estados porque además se conocen, había favores”.

 

Al mandatario se le cuestionó si consideraba si estas empresas estaban detrás de la negativa de los panistas a lo que respondió : “No sé, pero todo eso está influyendo mucho”.

 

Además, agregó que no aceptará propuestas para que no se federalice el sistema de salud.
“Tenemos que federalizar porque fue un desastre lo sel traslado de los servicios de salud de los estados”.

 

Respecto de las deudas, infraestructura estatal y nóminas indicó que se analiza caso por caso con cada estado.

 

Aunque hoy vence el plazo para que los gobernadores se sumen, resaltó que aguardará hasta las 12:00 horas.

 

Ayer, el coordinador de los gobernadores del PAN, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, refirió que no habría adhesión al Insabi.

gac