El presidente y el primer ministro de la India realizaron un acto de conmemoración por el 72 aniversario de la muerte del líder Mahatma Gandhi, sin embargo, manifestantes en diversos puntos del país acusaban que el Gobierno no era digno de honrarlo.

Durante las protestas se recordó que el deseo del luchador social para lograr la unión del país era incluir a personas de todas las creencias en una nación libre, informó el diario Times of India.

Algunos manifestantes aseguraron que al solicitar una ley de migración que incluya a todos, sin importar su religión, es lo que harían los seguidores dignos de Gandhi en la actualidad.

En la ceremonia, a la que asistieron el presidente Ram Nath Kovid y el primer ministro Narenda Modi, no hubo enfrentamientos y los representantes llevaron flores y oraron por la memoria del líder pacifista.

Pero por la tarde, un hombre apuntó en contra de los manifestantes por la ley de migración, que veta a los musulmanes de los derechos de obtener la ciudadanía en la India, y que propuso el primer ministro. En este hecho, una joven fue herida y trasladada al hospital por sus compañeros, informó la cadena radial Al Jazeera.

Los policías no intervinieron en la escena, lo que aumentó la molestia de quienes protestaban en las calles de Delhi en un evento convocado en memoria de Mahatma Gandhi.

El 30 de enero de 1948, hace 72 años, el líder de la rebelión pacifista contra la ocupación británica de la India, Mahatma Gandhi, fue asesinado entre tensiones de las fuerzas políticas que buscaban reorganizar el país tras la consolidación de la independencia en 1947.

Entre 1858 y 1947, India fue un país dominado por el Imperio británico, que desde el inicio del siglo XVII estableció relaciones comerciales monopólicas con la región. Esa relación subordinada fue criticada por el líder del Movimiento de independencia indio, Gandhi, quien es hoy un ícono mundial de la lucha política no armada.

LEG