Foto: Reuters Los pilotos y las azafatas están exigiendo a las aerolíneas que detengan los vuelos a China, ya que los funcionarios de salud declaran una emergencia mundial por coronavirus  

CHICAGO.- Los pilotos y las azafatas están exigiendo a las aerolíneas que detengan los vuelos a China, ya que los funcionarios de salud declaran una emergencia mundial por coronavirus, y los pilotos de American Airlines presentan una demanda en busca de una detención inmediata.

 

China ha reportado casi 10 mil casos y 213 muertes, pero el virus se ha extendido a 18 países, principalmente, presumiblemente, por pasajeros de aerolíneas.

 

Estados Unidos ha aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a China, elevando su advertencia al mismo nivel que los de Irak y Afganistán.

 

Las aerolíneas estadounidenses, que han estado reduciendo vuelos a China esta semana, estaban reevaluando los planes de vuelo como resultado, según personas familiarizadas con el asunto.

 

Es posible que la Casa Blanca pueda optar por tomar más medidas para prohibir los vuelos a China en los próximos días, pero las autoridades destacaron que no se ha tomado una decisión.

 

La Asociación de Pilotos Aliados (APA, por sus siglas en inglés), que representa a los pilotos de American Airlines, citó “serias, y en muchos aspectos aún desconocidas, las amenazas a la salud planteadas por el coronavirus” en una demanda presentada en Texas, donde se encuentra la aerolínea.

 

American dijo que estaba tomando precauciones contra el virus pero que no tenía comentarios inmediatos sobre la demanda. El miércoles, anunció cancelaciones de vuelos desde Los Ángeles a Beijing y Shanghai, pero continúa con los vuelos desde Dallas.

 

El presidente de la APA, Eric Ferguson, instó a los pilotos asignados a vuelos entre Estados Unidos y China a rechazar la asignación. En un comunicado, el sindicato de asistentes de vuelo de American Airlines dijo que apoyaban la demanda de los pilotos y pidió a la compañía y al gobierno de los EU “Errar por precaución y detener todos los vuelos hacia y desde China”.

 

Los pilotos de United Airlines, la aerolínea más grande de EU a China, preocupados por su seguridad, podrán abandonar su viaje sin pago, según un memorando de su sindicato para los miembros.

 

United anunció el jueves otras 332 cancelaciones de vuelos entre Estados Unidos y China entre febrero y el 28 de marzo, aunque continuará operando vuelos de ida y vuelta desde San Francisco a Beijing, Shanghai y Hong Kong.

 

La demanda de pilotos de American Airlines se produjo cuando un número cada vez mayor de líneas aéreas detuvo sus vuelos a China continental, incluidas Air France KLM SA, British Airways, Lufthansa de Alemania y Virgin Atlantic.

 

Otros transportistas importantes han seguido volando a China, pero las máscaras protectoras y las escalas más cortas diseñadas para reducir la exposición han hecho poco para tranquilizar a las tripulaciones.

 

 

 

fahl