Foto: Cuartoscuro / archivo Respecto a las cifras, el también académico expresó tener dudas, “Ciudad Juárez tiene espacios limitados, no podría estar ese número de personas, quizás estuvieron porque seguramente una minoría se quedó y la otra regresó a su lugar de origen”  

De enero a diciembre de 2019 la frontera norte del país recibió 84 mil 583 centroamericanos retornados de Estados Unidos, para esperar su proceso de asilo en territorio mexicano, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

La cifra considera a 62 mil 144 personas que están esperando cita para acudir a entrevista con las autoridades estadounidenses y 22 mil 439 reingresos, que son los extranjeros que pasaron a EU e hicieron su audiencia para la petición de asilo y ver si procede. El desglose del total es de 27 mil 992 niños y adolescentes, y 56 mil 591 mayores de edad.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos, comentó que este sector es un perfil de escasos recursos y no pueden pagar a un “pollero”, que cobra entre siete mil a ocho mil dólares.

“Tengo entendido que menos de 200 personas han recibido propuesta de asilo, la cual está sujeta a una revisión o apelación, entonces las expectativas de lograr cuando menos ir a una entrevista es muy complicado; la realidad es que va a ser cada vez más difícil ingresar de manera legal”, consideró el especialista a 24 HORAS.

La ciudad fronteriza que ha recibido a más retornantes de asilo es Ciudad Juárez, Chihuahua con 29 mil 891; seguido de la garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, con 17 mil 270; Matamoros, Tamaulipas con 17 mil 121; Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 11 mil 225; Mexicali, Baja California, con 7 mil 790; y Piedras Negras, Coahuila, con mil 286.

Respecto a las cifras, el también académico expresó tener dudas, “Ciudad Juárez tiene espacios limitados, no podría estar ese número de personas, quizás estuvieron porque seguramente una minoría se quedó y la otra regresó a su lugar de origen”.

Reculan sobre prohibir ingreso de ONG a estaciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio marcha atrás a la medida de que asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil no podrían ingresar a las estaciones migratorias, así como estancias provisionales en el país.

En un comunicado, indicó que a partir del sábado las organizaciones podrán acceder a éstas con base en la reprogramación de citas notificadas la mañana de ayer a cada organismo

El comisionado del instituto, Francisco Garduño, acudió a la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados donde manifestó que están abiertas todas las estaciones migratorias para que vigilen que no se violen los derechos humanos de los migrantes.

Por la mañana, el activista y padre, Alejandro Solalinde criticó en su cuenta de Twitter a la Secretaría de Gobernación por “su ineptitud y contradicciones en materia migratoria”.

LEG