Foto: Cuartoscuro El mandatario anunció que el costo del "cachito" será de 500 pesos, pero no detalló si cada uno de los seis millones de números que propuso emitir estaría dividido en vigésimos  

Para la “rifa” del avión presidencial TP-01, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta de diseño para el billete de la Lotería Nacional, cuyos premios se reparten en series de 20 “cachitos”, por lo que el portador de un billete sólo gana una vigésima parte del premio mayor.

 

Al mostrar el diseño del billete en su conferencia matutina del 28 de enero, el mandatario dijo que el “cachito” traerá un mensaje en el que se especifica que “es una cooperación para equipos médicos y hospitales”, siendo el 5 de mayo la fecha tentativa de sorteo.

 

Si bien el plan de Presidencia es intentar venderlo como primera opción para cerrar el capítulo del Airbus 787-8 de unos 2,400 millones de pesos, tras la presentación del billete surgen dudas sobre el sorteo, como en el caso de los costos de mantenimiento y operación.

 

El propio presidente López Obrador se dijo preocupado por destruir con tanto dinero la familia del ganador, por lo que perfiló la creación de un fideicomiso para administrar los recursos que representa el avión presidencial.

 

El mandatario anunció que el costo del “cachito” será de 500 pesos, pero no detalló si cada uno de los seis millones de números que propuso emitir estaría dividido en vigésimos, como sucede en los sorteos de la Lotería Nacional.

 

 

La Lotería Nacional especifica que si al consultar las listas oficiales de premios tu número resultó ganador, deberás dividir esa cantidad en veinte partes iguales, por lo que el resultado será el monto asignado para cada cachito.

 

“Una serie de billetes de Lotería Nacional es un número que participa en nuestros sorteos y que se fracciona en 20 partes iguales. Cada una de estas partes es conocida como ‘Cachito’”, explica en su página de internet la Lotería Nacional, recién integrada a la estructura de Pronósticos Para la Asistencia Pública.

 

El diputado Mario Delgado informó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados cooperará con el gobierno federal y buscará que cada uno de sus legisladores compre una serie de 20 billetes de la Lotería Nacional que tendrá un costo de 10 mil pesos.

 

aarl