DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

PRESIDENTA DEL SENADO, MÓNICA FERNÁNDEZ: LOS DATOS BIOMÉTRICOS PUEDEN SER APROVECHADOS PARA GARANTIZAR DERECHOS SOCIALES

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, tuvo una destacada participación en los trabajos del foro, “La revolución digital de nuestra era: ¿una oportunidad para la economía global?” organizado por el Instituto Nacional de Transparencia a propósito del Día Internacional de Protección de Datos Personales 2020. En este espacio, Fernández Balboa abordó el tema que ha sido polémico en los últimos días. Me refiero a la propuesta de la Secretaría de Gobernación de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) los datos biométricos de los ciudadanos registrados en el padrón electoral. Al respecto la legisladora morenista expuso que el enfoque de los derechos humanos es el que debe servir como base de referencia para abordar las tensiones entre derechos y las diferencias entre autoridades como la controversia actual entre el INE y la Segob. Añadió que, siguiendo el principio pro persona los datos biométricos en posesión del INE pueden ser aprovechados por el Estado para garantizar otros derechos de las personas y no sólo los político- electorales. Por ejemplo, dijo, en el caso de las personas desaparecidas, en la investigación de delitos y en general en la facilitación de los trámites y servicios del gobierno.

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LAURA ROJAS, PIDE A AMLO ATENDER EL FENÓMENO MIGRATORIO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a atender el fenómeno de la migración en la frontera con respeto a los derechos humanos. La legisladora del PAN llamó a que las políticas del gobierno federal se apeguen al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular impulsado por México y adoptado por las Naciones Unidas. “El gobierno federal tiene que hacer por supuesto su trabajo como gestor de las fronteras, garantizando la seguridad y otros temas, pero sobre todo y más importante, debe garantizar el respeto irrestricto a la dignidad y a los derechos humanos de los migrantes, y eso no fue lo que vimos la semana pasada”, dijo.

SENADOR RICARDO MONREAL: DOTAREMOS A LA ASF DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA COMBATIR A FONDO LA CORRUPCIÓN EN LOS ESTADOS

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, estuvo de visita en el Senado donde se reunió con los líderes parlamentarios para analizar el proyecto que, se espera se entregue en las próximas semanas, que tiene como objetivo fortalecer la autonomía de las auditorías estatales. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que se busca que la ASF tenga control sobre las auditorías y órganos fiscalizadores estatales. El tema principal que abordamos con el auditor fue la lucha contra la corrupción, la lucha contra la impunidad y un paquete de reformas que la ASF plantea para modificar la constitución y leyes reglamentarias, fundamentalmente para que los estados tuviesen mayor eficacia y mayor autonomía en la revisión de cuentas públicas, señaló. Es decir, cómo dotar a la ASF de mayores reglas que le permitan ser más eficaz en el combate a la corrupción.

DIPUTADO MARIO DELGADO REITERA SU INTENCIÓN DE CONTENDER POR LA DIRIGENCIA DE MORENA, SIEMPRE Y CUANDO EL MÉTODO SEA POR ENCUESTAS

Para el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, Morena no estaría enfrentando los problemas que tiene ante la actual disputa por la elección si hubieran escuchado las recomendaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Mario Delgado calificó como un despropósito que se desafíe al interior del partido la recomendación del Ejecutivo federal de no emplearse la encuesta como método de elección e incluso, dijo, que les gana la ambición por mantener el poder en lugar del interés por preservar el proyecto de la Cuarta Transformación. Nos pudimos haber ahorrado muchos problemas, muchos jaloneos, muchas vergüenzas y ojalá se retome ese camino. Ojalá se escuche al presidente de la República”, agregó. Delgado Carrillo y dejó en claro que continúa con su aspiración por contender el liderazgo de Morena, solamente si se acepta el método de encuesta.

SENADOR VÍCTOR FUENTES: EL PAN SERÁ CUIDADOSO EN EL ANÁLISIS DE LAS REFORMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL PRÓXIMO PERIODO DE SESIONES

Tuvimos la oportunidad de conversar en nuestro programa de Radio con el senador del PAN, Víctor Fuentes, quien nos detalló algunos de los puntos que los legisladores tratarán en su reunión plenaria que inicia hoy en Yucatán. El legislador dio a conocer que su partido será muy responsable en el análisis de los temas por venir como las reformas al sistema de justicia. Hay que ser cuidadosos, dijo, para ver de qué manera se reformará, por ejemplo, el Código Penal para que no haya excesos y al mismo tiempo no se fomente la impunidad. El legislador señaló que existe el compromiso de los legisladores de impulsar las reformas que saquen adelante al país y de comportarse como una oposición responsable que sirvan de contrapeso al gobierno. Detalló que en su reunión plenaria sostendrán importantes reuniones con líderes empresariales, dela sociedad y con su dirigente nacional, Marko Cortés para juntos realizar una agenda apegada a las necesidades de todos los sectores de la sociedad.

MARCELO EBRARD ATESTIGUARÁ FIRMA DE DONALD TRUMP DEL T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está de visita en la ciudad de Washington, Estados Unidos, para participar en la ceremonia organizada por el presidente Donald Trump para la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La firma de este acuerdo comercial, que habría de remplazar al TLCAN, es la última fase antes de que éste pueda entrar en vigor luego de su ratificación por parte de Congreso estadounidense. En tanto, Canadá hace lo propio y se espera que a más tardar la próxima semana la Cámara de los Comunes concluya con la ratificación.

DIPUTADOS RENÉ JUÁREZ: LAS PREOCUPACIONES DEL PAÍS SON MÁS PROFUNDAS

La respuesta del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez al ser cuestionado sobre la presentación de la rifa del avión presidencial; señaló que en el país hay problemas prioritarios que deben atenderse como la violencia e inseguridad, el estancamiento económico y la atención de calidad en el sistema de salud.Por otro lado al hablar de la plenaria de los diputados federales del PRI, dijo que están listos para iniciar los trabajos de su reunión Plenaria donde presentarán su agenda legislativa la cual incluirán reformas “para garantizar” el modelo democrático, establecer la obligatoriedad del voto electrónico, y la ampliación de facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar acciones de inconstitucionalidad en contra de normas generales, federales o locales que atenten contra los principios democráticos.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA Y VERÓNICA JUÁREZ PIÑA; DESTACAN QUE EL GPPRD EN LA CÁMARA DE SENADORES COMO DE DIPUTADOS SE HAN DESTACADO POR  PRODUCTIVIDAD

En el último día de trabajos se realizó el panel Reforma del Estado y Derechos Sociales en el que participaron Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); María del Carmen Alanís, exmagistrada y presidenta del TEPJF, así como el activista, Jaime Martínez Veloz.

Al concluir los trabajos, la coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, dio lectura a los temas prioritarios que serán impulsados por los senadores así como los diputados y diputadas, en consenso con otras fuerzas políticas. El manifiesto está integrado por 10 puntos: La defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y que la conformación del Consejo General responda a los principios de imparcialidad, Generar el crecimiento de la economía nacional, empleo e inversión pública, Reactivación de la economía interna a través del aumento al Salario Mínimo, que garantice niveles de bienestar, a través de una institución autónoma, Diseñar mecanismos de coordinación que permitan la universalidad de los servicios de salud, de calidad, y medicamentos suficientes, En acompañamiento con la sociedad civil, avanzar en la pacificación del país, Defender el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como la protección de los derechos de las y los imputados, y las víctimas, llevar a cabo acciones para visibilizar la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, Fortalecimiento de Pemex a través de mecanismos de rendición de cuentas y combate a la corrupción, Nueva relación entre universidades y el Estado que garantice autonomía y financiamiento, Reactivar el Sistema Nacional Anticorrupción para tener una lucha real y efectiva contra la corrupción, en todos los niveles de gobierno.

 

Twitter @hector munoz;

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

DAMG