Foto: Archivo 24 Horas  

Cerca de diez servidores públicos estarían vinculados en la fuga de tres internos en el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, ya que tuvieron que pasar por cinco rejas de seguridad, aseguró el subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz Ortega.

 

Rosa Icela Rodriguez reconoció que la fuga no se pudo haber dado sin la ayuda de servidores públicos.

 

“La evasión de este tipo de centro no se puede realizar sin la ayuda de servidores públicos, hay que decirlo claramente”, aseguró la secretaria.

 

La funcionaria mencionó que Al interior del Reclusorio se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, se dio aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además se inició la carpeta de investigación correspondiente y se lleva a cabo el monitoreo de las cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.

 

La secretaria resaltó que en distintas ocasiones se solicitó a jueces federales que regresaran a este tipo de criminales, pues los penales preventivos no son aptos para este tipo de reos.

 

“ En reiteradas ocasiones hemos solicitado a jueces federales el traslado de delincuentes de este tipo a centros de máxima seguridad, ante el señalamiento de especialistas de que los centros penitenciarios de la Ciudad de México son preventivos”, anunció.

 

En el caso de Víctor Manuel Félix Beltrán, quien era operador financiero de “El Chapo” ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur el 28 de octubre de 2017 con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa, entre otros.

 

Posteriormente fue trasladado al penal del Altiplano el 3 de noviembre de 2017 y finalmente –por orden de un juez- fue reingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur el 9 de noviembre de 2018.

 

En el caso de Yael Ozuna Navarro, también conocido como Julio César Estrada Montaño, Rubén o Julio, ingresó el 12 de octubre de 2019 al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por el delito de asociación delictuosa, lavado de dinero y distribución de sustancias controladas en los Estados Unidos.

 

Luis Fernando Meza González ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur el 10 de noviembre de 2017 bajo procedimiento de extradición por los delitos de asociación delictuosa e introducir sustancias controladas a Estados Unidos.

 

“La presencia de este perfil de internos en los centros penitenciarios de la Ciudad de México ha puesto en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad que se encuentran ahí y afecta, por supuesto, la gobernabilidad, por eso hemos insistido en la necesidad de su traslado a penales de alta seguridad, fuera de la Ciudad de México”, expresó Rosa Icela.

 

Acusó como responsables de estos traslados a los jueces Ganter Alejandro Villar Ceballos, Maria Elena Cardona, Marcos Vargas Solano y Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, a quienes también se investigará.

 

DAMG