Ramírez Cuéllar descarta conflicto; Yeidckol lo desconoce

Alfonso Ramírez Cuéllar, virtual presidente nacional de Morena, informó que buscará a la secretaria general de su partido, Yeidckol Polevnsky, para trabajar unidos y sacar al partido del “marasmo” en que se encuentra, por lo que descartó que él forme parte de un conflicto.

Tras aclarar que solicitará licencia a su cargo de diputado federal, dijo; “no soy parte de ningún conflicto, todos los que aspiren a representar a Morena en los próximos tres años, tengan la seguridad de imparcialidad”, y garantizó que en el proceso de elección, habrá piso parejo para quienes busquen competir por la presidencia nacional de su partido.

Aclaró que él es el nuevo dirigente nacional de Morena, hasta en tanto se lleve a cabo un proceso democrático para renovar sus órganos de dirección y no descartó la encuesta como método de selección.

Desde noviembre pasado se venció el plazo para renovar a los órganos de dirección del partido, y el domingo pasado se realizó un Congreso Nacional, donde Polevnsky fue destituida como líder nacional, y en su lugar, eligieron, de forma interina, a Ramírez Cuellar.

Al respecto, el virtual presidente de Morena dijo contar con el respaldo unánime de los congresistas nacionales, por lo que en breve, a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), notificará de manera formal y oficial al Instituto Nacional Electoral (INE) que él es el nuevo dirigente, hasta que se organice la elección interna.

Destacó que aspirantes como Mario Delgado, la propia Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, deben tener la seguridad y certeza que en el proceso interno habrá piso parejo, imparcialidad y una decisión unitaria para que quien sea electo, lo haga con mucha fortaleza y respalde los cambios que se están dando en el país.

Reconoció que valora la sugerencia del Presidente de la República, respecto a que el método de elección sea a través de encuestas, por lo cual, adelantó que el tema debe ser puesto a discusión, porque “no quiero que ningún método se convierta en factor de desunión”.

Desconoce

Por su parte, Yeidckol Polevnsky desconoció a Ramírez Cuéllar como presidente del partido y aclaró que “cualquier cambio en los partidos políticos, se tiene que notificar al INE par su validación, mientras no exista una resolución de su parte, no aplicará ningún cambio”.

Y señaló que el CEN morenista, es el único facultado para convocar a un Congreso Nacional; “para un Congreso Extraordinario se requieren una serie de puntos que no se cumplieron conforme a nuestro estatuto”.

En tanto, Carol Arriaga, secretaria de mujeres del CEN de Morena, advirtió que los resolutivos del Congreso no son válidos, y por lo tanto, advirtió que será invalidado por el Tribunal electoral; por lo que no reconoce a Ramírez Cuéllar como nuevo dirigente nacional.

Frases

“Es necesario dialogar para cumplir con la ley y respetar a nuestro estatuto”.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena

“Me siento sumamente respaldado y comprometido para garantizar que el anhelo y reclamo de la unidad y del restablecimiento de la institucionalidad”.

Alfonso Ramírez Cuéllar, virtual presidente nacional de Morena

LEG