El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene programados procesos electorales locales en los estados de Coahuila e Hidalgo, que están a cargo de los organismos públicos electorales de las dos entidades y se realizarán el 7 de junio.

En Coahuila, se renovará el Congreso local, que lo integran 25 legisladores: 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Y en Hidalgo, se elegirán 84 presidentes municipales. Las dos entidades son gobernadas por los priistas Miguel Ángel Riquelme y Omar Fayad.

Es importante destacar que las autoridades electorales federales (INE) y los OPLES de Coahuila e Hidalgo, utilizarán 100 urnas electrónicas como prueba vinculante. Pero ¿Cómo funcionarán? Las urnas electrónicas se ubicarán en casillas similares a las que conocemos, los escrutadores serán ciudadanos sorteados y capacitados para recibir la votación. Se utilizarán tres tipos de urnas electrónicas, en Coahuila, se instalarán 60 en 10 distritos electorales, desarrolladas por el propio instituto electoral local. Hidalgo, tendrá 40 urnas electrónicas, desarrolladas por el propio INE y el OPL de Jalisco.

Las precampañas inician el 12 de febrero y culminan el 8 de marzo de 2020. Para las candidaturas independientes el plazo para obtener el apoyo ciudadano es del 18 de febrero al 18 de marzo del 2020. La resolución de las candidaturas comunes es del 22 al 25 de marzo. Las campañas arrancan el 25 de abril, y culminan el 3 de junio para dar paso a la jornada electoral el 7 de junio.

Ante la presión que tiene el Instituto Nacional Electoral, la urna electrónica en los procesos electorales, le resolverá problemas de tiempo y dinero.

SUSURROS

1. Pocos funcionarios cumplen con las acciones que les exige su cargo. Por ello, destacan los resultados de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Yolanda Martínez, que ha logrado la mayor reducción de pobreza extrema en el país, revirtiendo al mismo tiempo la tendencia de crecimiento, de acuerdo a cifras del Coneval. Enhorabuena por Oaxaca, que además, está en el corazón del Presidente López Obrador.

2. En Baja California, donde su gobernador Jaime Bonilla espera el veredicto de la SCJN que señalará la duración de su mandato, destacan las acciones que ya está emprendiendo para la prevención del delito. Como resultado de los trabajos de la Mesa de Seguridad, anunció acciones para evitar la corrupción de menores. Y ya está en operación la campaña de denuncia “Ponle el dedo a la máquina” contra los llamados “mini casinos o maquinitas” que proliferan en todas las colonias del estado, fueron destruidas 317 en los cinco municipios de la entidad.

3. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, debe acelerar la rehabilitación de los 329 mercados de la ciudad, porque los incendios en los cincos mercados entre diciembre y enero, presentan un diagnóstico de abandono de las instalaciones eléctricas y de gas. Sin embargo, hay diversas interpretaciones de los hechos, algunos dicen que son provocados y otros que la delincuencia ha tenido algo que ver.

                                                                                                                                   @rf59