Ante el respaldo que ha recibido de empresarios apoyando la opción de la rifa del Avión Presidencial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el que sería el billete de Lotería para el sorteo durante la conferencia de prensa de este martes realizada en Palacio Nacional.

 

El mandatario resaltó que el “cachito” traerá un mensaje en el que se especifica que “es una cooperación para equipos médicos y hospitales”, y perfila como fecha tentativa de sorteo el 5 de mayo.

 

El mandatario indicó que si no tiene un comprador para la aeronave, se inclinará por la opción de la rifa.

 

“Precisamente porque lo que se obtenga se va a utilizar para la compra de estos equipos estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife, y estamos trabajando en eso, en que en efecto se rife el avión.

 

“Como hablamos, seis millones de cachitos de 500 pesos, 4 millones para el sector privado, nos están ayudando mucho los empresarios, y es muy probable que se haga una convocatoria para que 100-200 empresas participen. Si son 100 y adquieren 40 mil cachitos son 20 millones, eso son 2 mil millones de pesos”.

 

Agregó que las empresas podrían dar a sus empleados los boletos o en el caso de que sean empresas dedicadas al comercio se entreguen a clientes que realicen determinado monto de compra.

 

“Y vender a través de la Lotería Nacional dos millones con los dos mil vendedores y las agencias que tiene la Lotería Nacional al público, esto significaría obtener alrededor de 3 mil millones de pesos. Se tiene que descontar lo que se le tiene que dar de comisión a los vendedores que nos ayudarían, y otros gastos… y un año de mantenimiento, de operación de estacionamiento del avión”.

 

El Jefe del Ejecutivo externó que la rifa sólo le genera una preocupación: el que quien lo gane “se desgracie” por el valor monetario que representa el avión.

 

“Mi preocupación es que se trata de un bien que significa mucho dinero, y el dinero para decirlo coloquialmente es una tentación, es la mamá, y a veces el papá del diablo, entonces echa a perder a las personas, y no quiero que nadie se eche a perder, que se destruya alguna familia porque eso vale más que lo material, y no quiero cargar con esa culpa.

El morenista perfiló que sea un bien para toda la familia, y si se llega a vender el avión se pueda definir el uso del dinero mediante un fideicomiso del Banco de México.

 

Y es que perfiló que este hecho pasará a la historia, donde el capítulo uno será donde se cuente que los faraónicos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto compraron un avión como éste mientras gobernaban un país de 60 millones de pobres, y los capítulos siguientes serían el de la rifa, el uso de que se dará al dinero que se obtenga con la rifa y el tercero el cómo impactó este premio en la vida del ganador.

 

“Antes de echar a andar la rifa, decir éstas son las condiciones. Actuar con transparencia, por eso estoy hablando con franqueza sobre lo que me preocupa”, agregó.

gac