El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, exigió la devolución de las instalaciones de la Preparatoria 9  y de la Facultad de Filosofía y Letras que han sido ocupadas para que regresen a las actividades académicas que son la esencia misma de la Universidad.

“Solamente con los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad será posible erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria”, puntualizó.

A través de un mensaje en redes sociales, Lomelí Vanegas dijo desde un inicio de los paros han estado atentos a las demandas que inicialmente surgieron y a las que se fueron añadiendo en el transcurso de las siguientes semanas.

“Todas las demandas de orden administrativo han sido resueltas y las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas conforme marca nuestra legislación. Estamos comprometidos con la erradicación de la violencia de género, pero también con el debido proceso. Tenemos la certeza de que todos: alumnado, personal académico, trabajadores administrativos y autoridades estamos comprometidos con la desaparición de todas las formas de violencia de género de nuestra casa de estudios”, expresó en su mensaje de aproximadamente de 4 minutos.

Dijo que después de varias semanas de diálogo se ha llegado a un punto en que las demandas de los pliegos petitorios se encuentran resueltas o en vías de solución mediante procesos que requerirán de un seguimiento acordado por las partes.

“Recuperemos la concordia y la convivencia pacífica entre los distintos sectores que integran la Universidad Nacional Autónoma de México, respetando nuestra pluralidad y sin pretender vulnerar los derechos de los demás y en particular, el derecho a la educación”, concluyó.

agv