Autoridades poblanas anunciaron el fin del bloqueo a la carretera México-Puebla que pobladores de Santa María Zacatepec mantuvieron durante más de 48 horas como exigencia para la liberación de Miguel López Vega, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

El activista fue detenido el viernes al filo de las 14:30 horas luego de acudir a la Secretaría de Gobierno estatal, lo que ocasionó la reacción de los habitantes de esta comunidad.

Las autoridades estatales indicaron que se realizan mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación estatal, lo que logró reabrir esa via de comunicación, donde el bloque se mantenía a la altura del kilómetro 93 en el tramo Huejotzingo- Cholula.

La orden de aprehensión en su contra de López Vega se giró por los delitos de oposición a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías de comunicación.

El activista también es miembro de la radio comunitaria de Zacatepec, es un defensor del río Metlapanapa, afluente, que ha denunciado, está amenazada por los residuos tóxicos del corredor industrial en Huejotzingo.

Tras la detención del líder comunitario, también el Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno demandaron su inmediata liberación.

En redes sociales, la organización señaló que “personas armadas del mal gobierno, sin identificarse, privaron de la libertad a Miguel por una supuesta orden de aprehensión”.

Los hechos, relataron, ocurrieron a las afueras de la Secretaría General de Gobierno alrededor de las 14:00 horas del viernes y lo consideraron una respuesta a la determinación de los pueblos originarios de impedir la destrucción y la contaminación industrial de agua del río Metlapanapa.

“Como pueblos del CNI-CIG, manifestamos nuestra oposición a la destrucción y privatización del río Metlapanapa, que junto con los demás megaproyectos de muerte, pretenden someter a nuestro país en el luto y la guerra”, publicó.

LEG