En México son pocos los virólogos y epidemiólogos, por lo que falta desarrollar estas especialidades, coincidieron las doctoras Rosa María Wong Chew, infectologa y jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina; y Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga y académica de la misma institución.

Luego de que se diera a conocer un nuevo brote de coronavirus –originado en Wuhan, China–, las expertas destacaron que aunque sí existe este tipo de investigadores, es necesario incentivar dicha práctica.

“Hace falta desarrollar más la actividad, pero sí existimos y sí nos dedicamos de lleno a investigar estas enfermedades, ver cómo se presentan y para ver qué podemos esperar. Al frente de la dirección y de la promoción de la Secretaría de Salud está un epidemiólogo”, dijo Soto Estrada en una conferencia de prensa realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este sentido, comentaron que México está mejor preparado para atender este tipo de emergencias de salud, que hace 10 años cuando se registró el brote de influenza AH1N1, pero reconocieron que se necesita más investigación.

“Estamos mejor que hace 10 años, tenemos un laboratorio capaz de identificar el coronavirus. Hay un progreso, no el esperado, sin embargo yo espero que sigamos avanzando”, comentó dicha académica.

“Hay lecciones aprendidas de varios brotes en el mundo. Lecciones aprendidas a raíz del brote de la influenza, que paso aquí en México, ya tenemos capacidad para poder investigar y hacer detección de varios virus. Hay una vinculación entre diferentes sectores de la salud y la academia para saber cómo estamos, ahora el siguiente paso es desarrollar vacunas y desarrollar tratamientos”, dijo Wong Chew.

Explicaron que en el caso de la UNAM se tienen varias patentes para diferentes kits de diagnóstico de detección de virus.

Asimismo, comentaron que en el mundo no existe tratamiento antiviral para el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), los tratamientos que hay son de soporte y semejantes a los que se aplican para atender otras enfermedades respiratorias.

Precisaron que los coronavirus constituyen 8.7% de los virus causantes de infecciones respiratorias superiores (aquellas que pueden provocar una inflamación en la nariz, los oídos, las cavidades paranasales, la faringe y/o la laringe), según un estudio realizado en México por esta facultad.

“Un virus es una mutación constante, es por eso que no hay tratamientos antivirales. Las vacunas se tardan mucho en desarrollar, se debe buscar una parte del virus que sea persistente para generar un antiviral”, dijo.

Pidió a los mexicanos no alarmarse ya que el brote del coronavirus no es México. “Tenemos que saber que existe un nuevo virus que tiene un potencial de viajar a diferentes áreas del mundo y que no sabemos qué tan grave y que tan fácil se pueda propagar, pero en este momento en México no es un riesgo importante. Es importante no alarmarse por este virus en este momento”, acotó.

Las especialistas recomendaron a los mexicanos no automedicarse, asistir al médico ante una sospecha de infección en vías respiratorias, pues la atención en los primeros días de la enfermedad evita un cuadro grave.

Así como tomar las siguientes medidas de higiene, particularmente a las personas en riesgo: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, pues las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden permanecer en las manos, dando al virus la posibilidad de sobrevivir.

Mantener la higiene nasal, y al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo; evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, y el contacto directo con animales, y no acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral y consumir alimentos bien cocidos.

LEG