FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Un grupo de migrantes que ingresó en la madrugada a través del Río Suchiate fueros cercados por elementos de la Guardia Nacional  

Detienen a otros 800 migrantes

Luego que este jueves ingresaron mil migrantes de manera irregular por la zona fronteriza de Chiapas, Agentes Federales de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional (GN) capturaron a 800, mientras que 200 huyeron.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los 800 extranjeros fueron trasladados en 20 autobuses a albergues migratorios, donde son atendidas y se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.

Indicó que como parte de este operativo, personal del Grupo Beta del Instituto realiza tareas para localizar al resto quienes  se dispersaron en los alrededores de esta región ubicada a 12 kilómetros del río Suchiate, frontera con Guatemala.

El contingente ingresó en la madrugada a través del río y después fueron rodeados por la GN, según reportaron medios locales.

Alma Delia Cruz, delegada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Chiapas (Comar) comentó que ofrecieron a los centroamericanos, en su mayoría hondureños, acceder a la solicitud de refugio para poder permanecer en territorio nacional y evitar ser deportados a su país de origen.

Afirmó que respaldará la solicitud de refugio siempre y cuando sea una migración ordena, segura,  para poder hacer el registro donde tendrán el derecho a la no devolución a su país de origen.

En un comunicado la Comar señaló que aquellas  personas extranjeras que se encuentren en Chiapas solicitando la condición de refugiado, deben permanecer en la  entidad, pues la documentación entregada por la Comar, no constituye un permiso de tránsito por territorio mexicano.

En tanto el organismo Pueblo Sin Fronteras aseguró que en la detención los extranjeros gritaron  “¡queremos paz!” mientras la policía militar, bajo coordinación del gobierno de Estados Unidos los reprimen, “no han cometido ningún crimen más que huir de la muerte en sus países como lo haría cualquiera”.

LEG