La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estableció convenios con los gobiernos de Chiapas y Nuevo León para brindar educación y capacitación a personas migrantes.

En Chiapas presentó, junto con la secretaría de Educación estatal, la Ruta de Acceso Escolar para las Personas Refugiadas y Solicitantes de Asilo, para mejorar las oportunidades de acceso a la educación para este sector.

Este mecanismo, explicó la agencia, permite dar información para facilitar la inscripción de aquellas personas que no cuentan con documentos escolares de su país de origen.

Además, permite a las escuelas identificar la ruta a seguir para dar acceso a la inscripción y contribuir a la integración de personas con necesidades de protección internacional.

En Nuevo León firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León (ICET) el cual permitirá ofrecer cursos de capacitación a refugiados, principalmente de Centroamérica.

Este apoyo les permitirá tramitar documentación legal en el país, así como su tarjeta de visitante por razones humanitarias, y CURP, auxiliados por el Instituto Nacional de Migración.

En Tijuana se unió a la Congregación de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos para proveer de instalaciones de tres pisos al Centro Scalabrini de Formación para Migrantes (Cesfom), el centro aportó el terreno, y la ACNUR lo hará con la construcción.

LEG