En 2019 la actriz, escritora y directora estadounidense, Greta Gerwig, impulsada por Columbia Pictures, decidió aventurarse y lanzar a la luz su propia versión de la novela tras el éxito obtenido con su película Lady Bird, nominada al Oscar por Mejor Director y Mejor Guión Original, en 2018.

En una entrevista Gerwin explicó cómo la línea argumental de una novela de más de 100 años de antigüedad se vuelve vigente en la actualidad: “Los temas que trata el libro son el dinero, el arte, la ambición y la creación, y la forma en la que esto interactúa con el hecho de ser mujer. Son las mismas cuestiones que están en el debate ahora mismo de manera tan intensa”.

La historia transcurre en el seno familiar de cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy March, protagonizadas por Emma Watson, Saoirse Ronan -nominada a Mejor Actriz en los Premios Oscar el 9 de febrero próximo-, Eliza Scanlan y Florence Pugh -también nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

Está adaptación propone una historia refrescante, ya que ofrece la visión de dos líneas temporales: la ya conocida adolescencia de las hermanas y su adultez. Será Joe quien inicie la historia con la novedad de querer formar parte del mundo laboral publicado una novela, en esa misma línea, Amy se reencontrará con su vecino de Massachusetts, Laurie, interpretado por Timothée Chalamet, quien le ayudará a avivar recuerdos de su travesía veraniega durante la Guerra Civil, en donde la ausencia de su padre, un evangelista itinerante, ayudó a las hermanas a entender la importancia de los lazos familiares y a descubrir el amor adolescente.

La nueva versión busca presentar al público la evolución de las hermanas a través de sus experiencias, además, este formato permitirá visibilizar a actores que perdían relevancia en otras versiones, tal es el caso de Meryl Streep quien dará vida a la tía adinerada, Josephine March. Gerwig define esta historia como “la vida de las hermanas adultas, intentando descubrir cómo honrar su valiente juventud como personas mayores”.

Greta ha comentado que para ella era muy importante que esta película encajara con la visión que la autora tenía: “Cuando May Alcott escribió la novela no quería que Jo se casara. Fue una decisión de audiencia porque su editor probablemente le dijo que era la elección inteligente para el negocio. Por eso a esta Mujercitas quería darle un final que gustara a May Alcott, honrando la decisión empresarial que tomó pero dándole un giro”, aclaró la directora.

Para redondear toda esta experiencia y procurar respetar la esencia del clásico, la estética de la película está inspirada en cuadros de la época y la mayor parte se desarrollará en la casa de las March, la cual tardó 12 semanas en ser levantada por el equipo para su utilización en el rodaje. En cuanto al vestuario, este quedó en manos de la artista Jacqueline Durran -nominada en los Oscar por su trabajo-, quien utilizando a artistas como Winslow Homer dio vida y colores a cada unas de las prendas que representara la personalidad de cada hermana.

No pierdas la oportunidad de disfrutarla y saber por qué se encuentra nominada para los Oscar 2020 a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora.

Extra:

Recorramos los archivos de esta novela en el cine haciendo retroceso a 1917 con la adaptación muda de Alexander Butter; un año después (1918) se lanza la versión de Harley Knoles que incluyó la casa de Alcott en Concord; en 1933, George Cukor dirigió una versión con la intención de elevar los ánimos en medio de La Gran Depresión; para 1949 fue Mervyn Leroy quien mostró a Elizabeth Taylor protagonizando a Amy March; y para cerrar, en 1994, con Wynona Ryder en los protagónicos la versión dirigida por Gillian Armstrong.

En los libros

Sello: Alfaguara Infantil
Sello: Alianza Editorial
Sello: Sello Penguin Clásicos

leg