Jojo Rabbit, la película estadounidense de sátira y humor negro ambientada en 1944, basada en la novela de Christine Leunens: El Cielo Enjaulado, relata la historia de Johannes “Jojo”, un niño alemán de 10 años que es miembro de las juventudes hitlerianas y quién a lo largo del filme oculta en su ático a una niña judía.

La película fue estrenada en Estados Unidos con bastante éxito y clamor tanto por la audiencia como por la crítica, de acuerdo con el sitio web especializado en cine Rotten Tomatoes, la cinta tiene 95% de aprobación de las personas que la vieron con un total de 4 mil 866 votos hasta ahora.

Taika Waititi, director de la cinta -conocido por haber dirigido la película de Thor: Ragnarok-, vuelve a dejar huella en Jojo Rabbit interpretando él mismo al personaje de Hitler, cuya principal característica es que es producto de la imaginación del propio Jojo.

Hitler es concebido como el producto de la mente de un niño de 10 años que ha sido bombardeado con propaganda nazi y que extraña a su padre. “Este no es el Adolf (Hitler) que conocemos y odiamos, este tipo es tonto, encantador y se desliza por la vida con una ingenuidad infantil”, declaró Waititi a la organización de noticias The Wrap.

El actor David Griffith Davis es quien da vida a Johannes en la cinta, debutando con gran éxito en su primera película. Nacido en Londres, el joven actor de 13 años es hijo del director de fotografía Ben Davis y de la escritora y directora Camille Griffin; a lo largo de su vida ha estado muy familiarizado con el cine pues su abuelo Mike Davis también es director de fotografía y camarógrafo.

Comenzó a audicionar desde los 9 años de edad hasta conseguir el papel protagónico en la cinta de Waititi, trabajo que le valió su primer Golden Globe, y en el que sus hermanos también tienen un papel como clones nazis.

El elenco que conforma al filme está rodeado por estrellas de la talla de Scarlett Johansson – nominada a Mejor Actriz de Reparto en los Oscar-, quien interpreta a la madre con ideologías anti-nazis; Sam Rockwell quien es un capitán nazi que dirige un campamento juvenil, así como Rebel Wilson, Roman Griffith Davis, Alfie Allen entre otros.

Jojo Rabbit ha sido nominada a seis premios Oscar: por Mejor Película a Carthew Neal y Taika Waititi; Mejor Actriz de Reparto para Scarlett Johansson; Mejor Guión Adaptado para Waititi; Mejor Diseño de Vestuario a Mayes C. Rubeo; Mejor Diseño de Producción a Ra Vincent y Nora Sopková, así como por Mejor Montaje para Tom Eagles.

Entre otras distinciones destacan las otorgadas por el Sindicato de Actores, dónde Jojo Rabbit se hizo merecedor del premio a Mejor Intérprete Joven, Mejor Interpretación Femenina para Scarlett Johansson y Mejor Reparto.

La cinta que por medio del humor pretende demostrar lo absurdo que es y fue la doctrina nazi se estrena mañana en los cines nacionales.

LEG