El no cumplir la promesa de campaña de vender el avión presidencial podría cobrarle a Andrés Manuel López Obrador un costo de audiencia a largo plazo; por lo que el mandatario se ha encargado de reorientar el tema a fin de que éste no se ve como su culpa, promesa incumplida o fracaso de venta, apuntó Ramón Morales, especialista en imagen pública, en entrevista con 24 HORAS.

Aunque ya en diciembre de 2019 había confesado que era bueno que no le hubieran cuestionado en su conferencia mañanera sobre la venta del avión porque se había complicado, apenas la semana pasada, expuso las razones y posicionó el tema del avión presidencial en tres ocasiones dedicándole al menos 20 minutos sobre las posibles opciones de venta o renta.

La última ocasión fue ayer cuando indicó que las ganancias de la venta de la aeronave se utilizarían para cubrir la demanda de equipo médico. “Tenemos un estimado de los equipos que podríamos tener vendiendo el avión o rifando el avión. El avión cuesta 130 millones de dólares, son como dos mil 500 millones de pesos”.

Sin embargo, dijo, existe una segunda propuesta de requisición por 11 mil 708 aparatos que ascienden a 13 mil 83 millones de pesos. “Y nos va a alcanzar porque no va a haber trafique, chanchullo, en la compra de los equipos. Si fuese con el sistema anterior, ni con los aviones ni con los helicópteros ni con nada alcanza”, resaltó.

Con esas cifras, se necesitarían vender cinco aviones presidenciales como el TP01 o José María Morelos, para cubrir las requisiciones de equipo médico del sector de salud federal.

Además, el presidente ha cambiado en varias ocasiones los usos de las ganancias del avión: en junio de 2019, prometió que se destinarían al Plan Migratorio, y después, afirmó serían para garantizar el acceso al agua potable del municipio de Zacualtipán, Hidalgo.

Incluso, debido al esquema de arrendamiento financiero, se desconoce si existirían ganacias, pues la aeronave actualmente está valuada en 130 millones de dólares (2 mil 426 millones de pesos al tipo de cambio de ayer), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene una deuda de 2 mil 724 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), sin contar los impuestos de la venta.

Ante ese escenario, el experto en imagen pública consideró que López Obrador “está haciendo que culturalmente sea aceptable que el avión regrese. En vez de ocultar el hecho de que él ha fracasado en su promesa de venderlo, lo expone todavía más y llama a la población para participar en una rifa”.

Para el consultor de la Universidad Panamericana, el presidente tiene la necesidad de imponer factores externos que han impedido la venta del avión o colocarlo en la agenda sobre otros temas como los de salud.

Cifras del avión

-Costo total 2012-2027
$5,399*

-Costo real pagado por Banobras
$2,952

-Valuado por la ONU
$2,426

Deuda de Sedena con Banobras
$2,724

-Ganancia o remanente (sin contar pago de impuestos)
$298

*Cifras en millones de pesos
Fuente: Presupuesto 2020 y Banobras

LEG