Hasta mil 947 equipos médicos podrán comprarse con las ganancias por la venta, renta o rifa del avión presidencial, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles realizada en Palacio Nacional.

 

“Tenemos un estimado de los equipos que podríamos tener vendiendo el avión o rifando el avión. El avión cuesta 130 millones de dólares, son como dos mil 500 millones de pesos”.

 

De acuerdo con la propuesta de adquisición de equipo presentada por el mandatario, en el sector salud federal se requiere un equipo que asciende a un costo aproximado de 2 mil 499 millones de pesos, entre ellos: 739 ventiladores, 690 camillas, 250 ambulancias, 130 esterilizadores, 120 rayos X, 6 aparatos de resonancia magnética, seis angiógrafos, tres tomógrafos y tres aceleradores lineales.

 

“Pero hay otra, de toda la demanda, no la… a ver si no las… o sea, no alcanzamos a cubrir. En el caso de ambulancias necesitamos como 700, 800, porque hay hospitales que no tienen ambulancia o tienen una, estoy hablando del medio rural, y si hay que trasladar de emergencia a un enfermo no se puede o está en el taller”.

 

Esa segunda propuesta de requisición es de 4 mil 899 camillas, 2 mil 800 esterilizadores, 2 mil 672 ventiladores, mil ambulancias, 300 rayos X, 17 angiógrafos, 16 aparatos de resonancia magnética, 11 aceleradores lineales y tres tomógrafos.

 

“Y nos va a alcanzar porque no va a haber trafique, chanchullo, en la compra de los equipos. Si fuese con el sistema anterior, ni con los aviones ni con los helicópteros ni con nada, no alcanza, no rinde”, resaltó.

gac