La dispersión de recursos de los programa federales debe apostar al uso de tecnología, porque las sucursales bancarias resultan muy caras, resaltó el presidente de la a Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, en entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión privada con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, realizada en Palacio Nacional.

 

“Hay seis bancos que están participando en la distribución de recursos, junto con Banco del Bienestar llegamos a 20 millones” de ciudadanos que están inscritos en alguno de los programas sociales.
Sin embargo, señaló que es necesario “poner más puntos para que la atención sea más cercana donde viven en sus comunidades, y no que tengan que viajar distancias largas”.

Indicó que las sucursales bancarias son muy caras por la construcción de infraestructura, tecnología y capacitación de personal.

Ante ese escenario, la opción es la banca digital porque “ayuda mucho a los temas de movimiento bancario por las vías digitales, y eso lo vamos a poner en práctica desde luego. También hay la posibilidad de poner cajeros automáticos que son más baratos que sucursales, pero tienen costo más alto por movimiento de recursos”.

Además, resaltó que el sector bancario ha estado invirtiendo en la ciberseguridad de los usuarios, pues se destina una parte de los 20 mil millones que se invierten en tecnología.

Al ser cuestionado por los cobros de comisiones en remesas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido bajar, resaltó que México es de los países que menos cobra comisiones, y no dependen al 100% de la banca comercial, pues éstas sólo se quedan con 20% de la comisión, y otro 30 y 20% se quedan en el agregador y remesador.

“Tenemos la comisión más baja en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Somos el país que menos cobra por remesas, y las remesas han bajado más en México en los últimos ocho años que en el resto de la OCDE, han bajado un 39% las remesas y el 21% en el resto del mundo.

 

DAMG