Luego de que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) difundiera sus seis propuestas para asegurar la gratuidad en los servicios de salud como alternativa al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que buscan reglas claras de operación y transparencia en el manejo de los recursos.

En entrevista con 24 HORAS, Rosas Aispuro explicó que en el convenio que el Ejecutivo busca firmar con los estados para operar el Instituto de Salud para el Bienestar, pretenden que se ceda la infraestructura de salud que tienen los gobiernos de los estados a la Federación, “y eso es inaceptable, porque, además, los bienes de una entidad son intransferibles, inalienables, no se pueden transferir a ninguna instancia y no se pueden vender”, advirtió el duranguense.

Explicó que otra de las demandas de los gobernadores panistas es tener transparencia en el manejo de los 40 mil millones de pesos que tenía como fondo el Seguro Popular.

“Nosotros necesitamos que haya más transparencia y esos 40 mil millones cómo se van a ejercer, qué beneficio va a tener cada entidad adhiriéndose, pero además son recursos que ya estaban en el Seguro Popular”, señaló el mandatario estatal.

Consideró que existen varias lagunas en la propuesta del Ejecutivo, entre las que enlistó la falta de claridad en la parte laboral y conocer si los gobiernos estatales seguirán como titulares del Consejo Colectivo de los Trabajadores del Sistema de Salud.

Aclaró que los gobernadores del PAN jamás se han rehusado a sumar voluntades y esfuerzos con el Gobierno federal, “lo que queremos es sumar esfuerzos y que especifiquen derechos y obligaciones de cada una de las partes”.

El gobernador Rosas Aispuro informó que en lo que va del año, los estados no han recibido recurso para el Insabi, por lo que solo cuentan con los montos ordinarios que les corresponden con base al Convenio de Coordinación Fiscal establecido en el Ramo 33 del Presupuesto 2020. Y aclaró que no hay ningún estado que le deba al Seguro Popular, que las únicas deudas en materia de salud que tienen las entidades federativas son aquellas contraídas con proveedores, con el sector privado o en su caso el ISSSTE.

En tanto, será este martes cuando el presidente de la GOAN, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, presente al secretario de Salud, Jorge Alcocer, su propuesta y reconocieron la “apertura y disposición” del Gobierno federal para plantear la opción de tener un sistema de salud “gratuito, oportuno, con calidad y con médicos y medicinas las 24 horas”.

LEG