Los lineamientos que debe de tener la reforma al sistema de pensiones en el país siguen en discusión, al mismo tiempo que generan controversias entre los representantes del sector, en la víspera de la primera generación de pensionados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), consideró necesario implementar una reforma al sistema de pensiones del país, en donde las semanas de cotización disminuyan de 1,250 a 750, para evitar un deterioro en el bienestar de la población en los próximos meses.

Y es que advirtió que el mayor reto en 2020 para las Afore será lograr una regulación que garantice que todos los trabajadores reciban una pensión digna al término de su vida laboral.

“Se nos acabó el tiempo, este es el último año que tenemos para llevar a cabo una reforma que permita mejorar estos parámetros. Sobre todo evitar que los primeros jubilados de la generación AFORE del 97, que podrían empezar a ser a partir del próximo año, se lleven pensiones que no son lo suficientemente buenas o que no les garanticen un retiro digno”, sentenció.

Sin embargo, Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), negó que la propuesta de la Amafore vaya a concretarse, debido a que implicaría comprometer recursos fiscales, con los cuales el Estado no cuenta, para cubrir las pensiones mínimas garantizadas, de poco más de tres mil pesos.

“Tenemos que mantener las finanzas públicas sanas, porque es un requisito indispensable para mantener la estabilidad macroeconómica. Algunas de estas propuestas nunca señalan de dónde saldrán los recursos”, añadió.

Adelantó que en la segunda mitad del año se presentará el “primer borrador” sobre la reforma al sistema de pensiones.

LEG