UIF congela cuentas a familia de niño que disparó en Coahuila

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que iniciaron un proceso para congelar las cuentas del padre y el abuelo del adolescente que disparó y se privó de la vida en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila.

“Vimos flujos de recursos que no corresponden a la actividad de las personas… la Fiscalía General del Estado de Coahuila, tiene a una persona en proceso -el abuelo del hoy occiso-, no tenemos mayor información”, expuso al concluir un encuentro privado con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

De acuerdo con gobernadores durante la reunión, Nieto Castillo comentó que el hoy detenido -el abuelo José Ángel R- tiene registros de flujo de efectivo por más de 100 millones de pesos hacia diversas empresas y que ni él ni su hijo presentaban decaraciones fiscales.

Ante ello se informó que se perfila una investigación por lavado de dinero y defraudación fiscal.

En la entrevista al finalizar la reunión, el titular de la UIF señaló que se discutió la posibilidad de crear en todas las entidades federativas una unidad de inteligencia, a partir de una plataforma digital común, tecnología de la comunicación e informáticas comunes, homologación de criterios y el intercambio de información.

Por otra parte, en Coahuila un juez dictó prisión preventiva al abuelo, tras una audiencia en el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Penal, el juzgador decretó que el detenido permanezca en el Centro de Readaptación social de Torreón.

De acuerdo a medios locales será el domingo cuando se establecerá  si es vinculado a proceso.

 

El pasado viernes 10 de enero, un alumno de 11 años del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, ingresó con armas de fuego, presuntamente de su abuelo, y las accionó, una docente murió, cinco niños más y un profesor de educación física resultaron heridos. Tras perpetrar el ataque, el niño se suicidó.

 

Difieren abogados

Sobre la detención del abuelo José Ángel R. abogados difieren sobre el delito de comisión por omisión en el que es señalado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El abogado Moisés Castillo, representante legal de los padres del caso New’s Divine, indicó que la detención del abuelo fue una decisión atinada por parte de la Fiscalía.

“De las diversas formar de la comisión del delito la inactividad es una de ellas y en este caso la falta del deber, del cuidado que le era exigible a este hombre en tanto que tenía a su cuidado al menor por haber aceptado la guarda y custodia de manera voluntaria”, expresó a 24 HORAS.

Indicó que es claro que el abuelo contaba con el conocimiento de que las armas de fuego son letales y que tenerlas en su domicilio requería tener el cuidado de no dejarlas al alcance de personas que no pudiera comprender el hecho de manipular un arma de fuego.

Por su parte Pablo Gómez Mont, abogado especialista en litigio, consultoría penal y amparo, destacó que debe existir una relación de proporcionalidad entre el grado de omisión con la realización del delito que no en todos los casos es clara.

“No es tan fácil dar una opinión porque no conocemos con que evidencia están respaldado esa comisión por omisión la fiscalía. En términos de ley si procede, pero no necesariamente en todos las casos se puede dar y si no hay alguna evidencia adicional para justificar esa relación causal la fiscalía se va a quedar muy corta”, apuntó.

Mientras que el penalista Irving Regino explicó que este delito es cuando alguna persona omite realizar sus obligaciones, “es una situación poco absurda y que en su momento tendremos que ver cómo se desarrolla jurídicamente”.

Indicó que desconoce por qué el juez de control emitió la orden de aprehensión, pero es complicado establecer el flagelo de comisión por omisión.

LEG