Lilly Tellez
Foto: Cuartoscuro/Archivo De determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tiene competencia para requerir al coordinador de la bancada  

Tras pedir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, abstenerse de resolver asuntos de derecho parlamentario; el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la amonestación que dicho órgano partidista puso a su coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, por la conducción del proceso para definir la conformación de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.

 

Los magistrados electorales solicitaron a la CNHJ que atiendan de manera puntual los estándares fijados por la Sala Superior en esos asuntos, “pues a pesar de que ya se han pronunciado en otros expedientes en que se relaciona al Congreso de la Unión, dicho órgano partidista ha insistido en emitir resoluciones sobre la materia”.

 

El 19 de agosto de 2019, se votó la conformación de la Mesa Directiva del Senado, para el segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura, en la que resultó electa como presidenta Mónica Fernández Balboa.  El 22 de agosto el senador Martí Batres presentó queja ante la CNHJ de Mornea, en la que denunció a Monreal por supuestas irregularidades relacionadas con el procedimiento, lo derivó en una amonestación pública el 16 de diciembre contra el coordinador de la bancada.

 

El senador Monreal, impugnó dicha resolución bajo el argumento de una indebida injerencia de su partido en actos que considera eminentemente de derecho parlamentario, por lo que “esta Sala Superior le concedió la razón al tratarse de procedimientos legislativos en los que el partido no tiene atribuciones”.

 

El Tribunal también resolvió a favor de que la senadora Lili Téllez permanezca en la bancada de Morena.

 

Los magistrados consideraron que se trata de un asunto que sólo compete a la bancada y no a la Comisión, quien emitió el oficio sin fundamento alguno. “La CNHJ no puede hacer pronunciamiento alguno, pues se trata de un asunto parlamentario que no incide en el partido político”, sentenciaron.​

 

 

Detallaron que la senadora no es militante del partido, por lo que las normas del partido no le afectan. “Si bien llegó por la vía de Morena al escaño en el Senado, no se ha convertido en militante”.

 

 

aarl