Ante la posibilidad de que en Coahuila se utilice la fractura hidráulica para la extracción de gas de la cuenca de Burgos, el diputado federal, Lenin Pérez Rivera (PAN), advirtió que preparan una defensa jurídica y social para impedir la utilización de esta técnica.

En entrevista con 24 HORAS, expresó que existe incertidumbre por el doble discurso de las autoridades federales, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una visita que hizo a esa entidad, aseveró que no permitirá el uso del fracking.

Sin embargo, el legislador federal expuso que en el presupuesto aprobado para este año, la fracción de Morena aprobó un monto de 10 mil millones de pesos para la exploración de gas natural por medio de fracking.

“Lo que estamos haciendo aquí”, dijo Pérez Rivera, “es prepararnos para la movilización porque no lo vamos a permitir”.

Entre las acciones que emprenderán para evitar el uso de fracking, el legislador enumeró el amparo, y quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aunque reconoció que no existe una fecha en la que podría iniciar la exploración, manifestó que hay un grupo de inversionistas, encabezado por el ex gobernador, Rogelio Montemayor, que hace los cabildeos y negociaciones “para arreglarse con los propietarios de los predios”.

El diputado indicó que el daño que podría causar el uso de la fractura hidráulica en Coahuila afectaría a los municipios de Muzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, que suman alrededor de 180 a 200 mil habitantes.

Y si se afectan los cinco manantiales de la región, los daños se extenderían a un total de 400 mil habitantes, dijo Pérez Rivera.

La técnica de fractura hidráulica, continuó, llega a utilizar hasta 29 millones de litros de agua por pozo, y Coahuila está en una zona desértica donde este líquido es escaso.

En tanto, la fracción parlamentaria de Movimiento Social en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para prohibir el fracking como método para la extracción de hidrocarburos.

Los legisladores buscan que en la Ley de Hidrocarburos quede establecida la definición del concepto de fractura hidráulica, ya que actualmente no aparece en su descripción, para explicar así el tipo de proceso que debe ser prohibido.

De acuerdo a organizaciones civiles, indicaron, el uso de esta práctica ha crecido en el país ante las nulas medidas de la Conagua, Pemex, Semarnat, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la secretaría de Energía.

LEG