El próximo 25 de enero será el inicio del Nuevo Año Chino, que ahora corresponde al de la rata y culminará el próximo 11 de febrero de 2011.

 

A diferencia del calendario occidental, el calendario chino se basa en el calendario solar y el lunar, es por eso que también se le conoce como Año Nuevo Lunar, mientras que el occidental solamente toma en cuenta el solar.

 

Se trata de la fiesta más importante para China y países como Japón, Corea del Sur,Taiwan o Singapur, esta tiene una duración de 15 días, hasta la mitad del primer mes.

 

Entre las costumbres se debe limpiar por completo el hogar o negocio, para así deshacerse de la mala suerte, también se tiene adornar todo con banderas o emblemas que digan “buena fortuna para el año nuevo”.

 

También se regalan sobres rojos con dinero y se lanzan petardos y fuegos artificiales para ahuyentar a los espíritus.

 

Por su parte, en el Barrio Chino de la CDMX también se celebra el Festival de Primavera, donde las calles se limpian y decoran con las tradicionales lamparas rojas que atraen la “buena fortuna”.

 

Además todos los locales venden comida y productos de acuerdo a la tradición, así como realizan su tradicional Danza del León y la del Dragón.

 

PAL