La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y especialistas consideraron que implementar el operativo Mochila Segura requiere acompañamiento con otro tipo de estrategias para prevenir la violencia, como trabajar en contra del bullying.

Esto luego de que el viernes pasado José Ángel N, alumno del Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, asesinó a una maestra, hirió a seis personas y después se suicidó.

De enero a noviembre de 2019, en el rubro de violencia familiar sumaron 10 mil 12 denuncias en esa entidad, mientras que a escala nacional se contabilizaron 186 mil 780, que representa 5.36% de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, calificó esta herramienta como una acción secundaria, “de qué sirve tenerlo si el operativo mochila no nace primero en la casa, ¿de qué forma llenan la mochila de su hijo, de odio, de rencor, maltrato? El niño va comportarse de la misma manera”.

Recordó que llevan seis años dando talleres de educar para la paz, donde se le enseña al padre de familia, alumno y maestro que hay tres roles en la violencia que no deben repetir, el del agresor, víctima y espectador.

También calificó como grave que un sector del gabinete, así como legisladores locales y federales no están entendiendo la gravedad del problema.

“Están impulsando una serie de premisas que es implementar la soberana voluntad en los menores de edad, argumentar un libre derecho de desarrollo de la personalidad plena aún en contra de sus propios padres”, expresó a 24 HORAS.

José Alfredo Nateras Domínguez, doctor en Antropología Social y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa, calificó como complicado el operativo, “es un debate, en función violenta los derechos humanos, es complicado”.

Indicó que no basta la estrategia de Mochila Segura para desmontar un asunto que tiene que ver más con lo social y cultural e insistió que se necesitan más estrategias para prevenir la violencia, además de capacitar a los docentes con la finalidad de detectar posibles casos de trastornos.

El 29 de julio de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió a la SEP su recomendación 48/2019, donde concluía que el operativo Mochila Segura era violatorio de los derechos de los menores a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica.

LEG