FGE de Chihuahua a través del Ministerio Público y de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses continúa analizando los restos óseos y osamentas localizadas en diversas intervenciones en el tiro de Mina en la localidad de Santo Domingo, municipio de Aquiles Serdán.

 

La Fiscalía señaló que derivado del estado y la altura en que fueron localizados, un equipo de 10 personas especialistas en rescate, peritaje estratégico, criminalística de campo, antropología, medicina, odontología, química y genética han participado en las labores.

 

“Los estudios técnicos del universo de restos óseos y osamentas, comprenden la lateralización, individualización de los restos, así como el análisis de prendas y evidencia no biológica localizada en el lugar de intervención”, indicó la FGE en un comunicado.

 

Las diligencias se mantienen entre el Ministerio Público adscrito a las Unidades de Investigación, personal forense, familiares, representación legal con el fin de proporcionar las identidades de manera científica, profesional y certera, además de evitar procesos de justicia revictimizantes.

 

El tiro de mina, tiene una profundidad de entre 500 hasta mil metros y se requiere de equipo, de acuerdo a las autoridades este lugar pudo ser utilizado como un cementerio clandestino por parte de organizaciones criminales.

 

El 18 de agosto del 2019 personal de la Fiscalía de Distrito Zona Centro y de la Comisión Estatal de Búsqueda recuperaron dos cuerpos en avanzado estado de descomposición, además de restos humanos.

 

En aquella ocasión el peritaje antropológico inicial reportó que se trataba de un cuerpo al parecer de un hombre y una mujer, así como restos óseos que presuntamente corresponden a tres individuos diferentes.

 

DAMG