Los de Javier Duarte, Joaquín Guzmán Loera y los de García Luna, entre otros, serán los bienes que el Gobierno de México pelee para que queden en México, reiteró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de hoy realizada en Palacio Nacional.

“Están estos casos en la Fiscalía y se está atendiendo, quiero dejar en claro que no hay impunidad y que no hay arreglo porque en algunos casos se pactó hasta las aprehensiones, se pactaron hasta las aprehensiones y devolución de cierta cantidad de dinero”.

“Lo que se hace es que se aplica la ley y se tienen que devolver los fondos”, respondió al ser cuestionado por los bienes del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso por peculado.

El mandatario resaltó que se sigue colaborando con la Fiscalía General de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, sobre los recursos de estos personajes.

“¿Cuál es la característica del politiquero corrupto durante todo el periodo neoliberal? Venían de abajo con todo el esfuerzo de sus familias, estudiaban, se colaban, agarraban los argos y a presumir residencias. Sí vivían en colonias de clase media, media baja, a comprar residencias en las Lomas (de Chapultepec), casi una manzana, y aprendían a jugar golf”.

“Luego, departamento en Miami y en Nueva York y en San Diego, pues así era el modelo. Ya eso, no creo yo, que vuelva a darse, y quiero aclarar que no estamos en contra del que con esfuerzo y trabajo, de conformidad con la ley, logra un patrimonio, ese merece respeto”.

Como ejemplo puso el caso del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien posee departamentos incluso con centros exclusivos.

 

 

CS