El Gobierno de la Ciudad de México destino 70.7 millones de pesos (mdp) a los trabajos de remodelación de la Antigua Merced en 2019, que se invirtieron en la remodelación de tubería de agua potable, sistema de drenaje, instalación de luminarias, construcción de cruces, recuperación de espacios públicos y áreas verdes, entre otros.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que los trabajos de recuperación en el Centro Histórico comenzaron desde la época en que el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue jefe de Gobierno (2000-2006), sobre todo en el Polígono A.

“Nosotros queremos incorporar ahora no sólo en el Polígono A, que todavía falta en una parte, sino lo que es el Polígono B del Centro Histórico, que también había quedado rezagado”, indicó.

Por su parte, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, informó que en cuanto a agua potable se colocaron mil 111 metros de tubería de 15 metros de diámetro, hecha con polietileno de alta densidad, que permitirá soportar mejor las deformaciones del suelo y la corrosión; mientras que en materia de drenaje se colocaron mil 28 metros de tubería de 38 y 45 centímetros de diámetro.

La inversión realizada por Sacmex para esta intervención fue de 14 millones 752 mil pesos.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva, detalló que la dependencia laboró en 22 mil 800 metros cuadrados, sustituyendo 276 luminarias, instalando 152 postes y plantando más de tres mil 500 plantas, arbustos y cubresuelos, entre ellos 136 árboles, con un presupuesto de 56 millones de pesos.

“Se construyeron cruces y se balizaron todos los cruceros principales; se hicieron reductores de velocidad en los cruceros principales, se implementaron bancas, se rehabilitó con restauradores y se echó a andar la fuente”, indicó Esteva.

 

DAMG/LEG