Foto: Reuters El dirigente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, notificó que no participará en ninguna reunión con representantes de Noruega  

Caracas.- El dirigente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, notificó que no participará en ninguna reunión con representantes de Noruega en Venezuela.

 

En un comunicado difundido en las redes sociales de la Asamblea Nacional, la oposición informó que en el transcurso de este viernes fueron notificados de la visita de una comisión de Noruega a Venezuela, sin embargo, reiteró que el proceso de diálogo Oslo-Barbados fue clausurado desde 2019.

 

El proceso Oslo-Barbados hace referencia a las negociaciones que comenzaron en mayo del año pasado en Oslo, entre el dirigente de la Asamblea Nacional y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y las cuales fueron mediadas por una comisión noruega.

 

Sin embargo, éstas fueron suspendidas en Barbados durante el mes de agosto, cuando Maduro abandonó la mesa de negociación y, 40 días después, Guaidó también se retiró de dicho intento de diálogo.

 

La Asamblea Nacional y el presidente encargado, Guaidó, argumentaron que no participarán en la reunión con la comisión de Noruega porque “Maduro ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana”.

 

“Agradecemos la preocupación del reino de Noruega ante la grave situación del país, su respaldo al presidente Guaidó, la directiva electa y el Parlamento Nacional, así como su rechazo y desconocimiento al asalto militar realizado por la dictadura el 5 de enero”, afirma el comunicado.

 

La comisión de Noruega llegó a Venezuela tras los acontecimientos recientes donde la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional fue obstaculizada por la Guardia Nacional de Nicolás Maduro y quedó evidenciada la división entre los legisladores, ya que la figura política de Luis Parra, quien se autoproclamó dirigente, saltó a la luz cuando buscó asumir el cargo de Guaidó en la presidencia.

 

Juan Gaidó fue designado presidente encargado de Venezuela ante la crisis política y humanitaria existente en el país. Actualmente, su gobierno y su cargo como dirigente de la Asamblea Nacional son reconocidos por al menos 50 países y diversos organismos internacionales como la Unión Europea (UE).

 

 

 

fahl