El reinicio del futbol Europeo nos lleva a realizar un análisis de lo sucedido en el semestre anterior con los mexicanos y la verdad, el sabor de boca que nos deja no es el mejor. Donde Raúl Jiménez se convierte en una luz enorme que opaca prácticamente todo.


Raúl es francamente algo diferente, su actuación sigue en ascenso, sus promedios cada día son mejores. En la cancha demuestra partido a partido una calidad que deja satisfechos a todos.
Es por ello que Gary Lineker, histórico goleador inglés y Jürgen Klopp, quizás el mejor director técnico de la actualidad no han escatimado en elogios para su juego.
También es por ello que se menciona que podría en cualquier momento dejar a los “Lobos” para ir a un equipo de más importancia y mayor historia, metiéndose a las grandes transferencias del futbol inglés y mundial.


Lamentablemente, ninguno otro de nuestros representantes por las canchas del viejo continente tiene tan altas calificaciones.
Néstor Araujo es titular en Celta de Vigo, su nivel es bueno, pero el equipo no termina de crecer y no logran atrapar los reflectores. Lo mejor es que no deja de jugar y con ello recupera su mejor nivel.
Héctor Herrera da muy buenos juegos, llama la atención, pero Simeone no termina de confiar en él como indispensable. Incluso se rumora que podría volver al Porto, espero que no sea así y este semestre sea su consolidación.
Con Edson Álvarez el inicio fue muy bueno, pero Ajax se derrumbó y lo arrastró, hoy lucha por ser titular, en algo que llamaría normal en su adaptación.
Con Lozano las cosas han sido muy complicadas, la adaptación no es fácil, no jugaba en su mejor puesto, le cambiaron el técnico, no es titular y la crítica es mucha por su muy caro traspaso. El “Chucky” la sufre.


El “Tecatito” es de lo mejor, Corona es titular, con muchos pases para gol, pero las lesiones siempre le aparecen y cortan su buen momento con Porto.
Mientras el capitán Guardado sigue en un nivel bueno, ya fichó su renovación y se mantiene en un Betis de media tabla, donde Diego Lainez comienza a tener más apariciones, tiene la Copa del Rey de mostrador, pero necesita jugar más, un préstamo podría ser una gran solución.
El “Guty” con PSV arrancó lento, no juega siempre, su equipo anda mal y ayuda poco. Se dice puede emigrar a Turquía, la verdad no me gustaría.


De Javier Hernández poco podemos decir, las lesiones y enfermedades no lo dejan, tiene pocos minutos. Nos ilusionamos al llegar a Sevilla, hoy se habla más de su posible viaje a la MLS que de su actividad.


En tanto de Govea en Bélgica se sabe poco, algunos goles, pero poco publicitado.
Javier Aguirre lo está haciendo bien, porque tiene esperanzas de vida y su equipo no deja de sumar, si lo salva, no le faltaría nada de trabajo, porque parecía misión imposible.


Al parecer este mercado de invierno no llevará a ningún mexicano a Europa, se habla del “Piojo” Alvarado, pero no hay nada sólido , lo de Pizarro parece cada día más difícil.
Que decir de Macías, que veremos si funciona la estrategia de su promotor. Córdoba necesita consolidar su futbol para ir a otra aventura.


Es año olímpico, veremos si tenemos una buena actuación y otros jóvenes se suben al mejor balompié del mundo, que es el Europeo.